De acuerdo con #RankingMitosky, una encuesta que evalúa la aprobación y desaprobación de Gobernadores y Gobernadoras de México, once regidores obtuvieron una aceptación ‘alta’.

Aprobación de AMLO cae 7 puntos

A pesar de los once regidores que obtuvieron una aprobación ‘alta’, diez registraron un nivel de aceptación muy ‘bajo’ con menos del 29% de simpatía por parte de los ciudadanos.

Esta medición fue hecha para El Economista por Consulta Mitofsky, plataforma de investigación y medición de opinión pública. Para realizar dicha evaluación, se incluyeron aspectos como: ciudadanía, seguridad pública, economía, corrupción y situación personal con respecto a los 32 gobernadores del país.

De acuerdo con información de El Economista, durante septiembre de este año, la percepción de la seguridad pública en el país empeoró con respecto al 2018.

Aprobación y desaprobación de gobernadores en México. Imagen: El Economista

Esa percepción ciudadana de que la seguridad empeoró significa un 41.4%. En Baja California Sur el 31.8% consideró que la seguridad va bien mientras que el 29% aseguró que va ‘peor’.

Por otro lado, las entidades que consideraron que la seguridad había mejorado fueron las siguientes:

  • Tabasco, con un 34.6%
  • Zacatecas en un 32.4%
  • Baja California Sur con un 31.8% (el 29% consideró que la seguridad no va bien)

Guanajuato, por otra parte, es el estado que considera que la violencia incrementó de forma exponencial en el país. El 62.6% de los guanajuatenses concuerdan con la idea de que la inseguridad aumentó y el otro 15.7% piensa que ésta mejoró.

En el caso de Aguascalientes, el 55.8% de los locales opinó que la situación empeoró, mientras que el 16% consideró que mejoró. San Luis Potosí tiene la percepción de que la inseguridad alcanzó un 53.3%.

Percepción de la corrupción

La corrupción, que es el principal objetivo a combatir del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene una percepción distinta en cada entidad.

Percepción sobre el nivel de seguridad en México. Imagen: El Economista

En Yucatán por ejemplo, el 45.5% de la población consideró que la corrupción disminuyó. La Ciudad de México (CDMX) piensa (en un 37.4%) que la corruptela es menor. El 33% de la población de Chiapas coincide con esta idea.

La otra cara de la moneda de esta encuesta revela que Colima considera (con un 53.2%) que hay mayor nivel de corrupción. Michoacán, con un 51.1% sigue esta opinión y Campeche, con 49.9% consideró que la corrupción no disminuyó, aumentó.

¿Y la economía?

La percepción económica de las entidades también se dividió un poco. En este rubro, Tabasco, Colima, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa consideraron que las condiciones económicas mejoraron.

Percepción económica en distintos estados. Imagen: El Economista

Siguiendo esa idea, Tabasco, con un 41.2% piensa que la situación económica mejoró pero un 21.4% estimó lo contrario. El caso de Quintana Roo cree en un 40.3% que las condiciones económicas fueron mejores, mientras que un 27% piensa que empeoraron.

Colima consideró en un 36.5% que la condición económica mejoró, contra un 20.1% que no lo ve así. Oaxaca por otro lado, consideró en un 35.8% que la situación económica mejoró; Sinaloa, con 35.4% comparte ese pensamiento.

Con información de: El Economista y Consulta Mitofsky