EU alertó de tráfico de niños a Sonora desde marzo

El gobierno de los Estados Unidos, puso en a alerta al titular de la Procuraduría General de Justicia de Sonora sobre una red de tráfico de menores.

Desde el pasado mes de marzo, el gobierno de los Estados Unidos, puso en a alerta al titular de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich, sobre la operación de una red de alcance internacional de tráfico de menores en la entidad.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos advirtió al procurador que un grupo de funcionarios públicos operaban en el estado vendiendo niños recién nacidos a parejas estadounidenses como mexicanas y hacerlos parecer como padres biológicos ante la ley.

El reporte se hizo el 26 de marzo, pero fue hasta el 20 de agosto que se giró orden de aprensión contra los funcionarios públicos, sin que hasta el momento no haya resultados oficiales de las investigaciones. Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, exsubdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor, y su cómplice, José Manuel Hernández López, exabogado de la Unión Regional de Ganaderos de Sonora, acusados de haber quitado bebés recién nacidos a madres en condiciones de vulnerabilidad y haberlos vendido. Fueron detenidos con orden de aprehensión en su contra, pero tramitaron un amparo y fueron puestos en libertad y no se sabe nada de su paradero.