Estudiantes toman Prepa 6 de la UNAM en protesta por casos de abuso sexual
Mujeres del colectivo "FURIAS" exigen se abran carpetas de investigaciones contra los señalados por violencia de género
Estudiantes pertenecientes al colectivo feminista “FURIAS”, tomaron las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en protesta por presuntos casos de abuso sexual contra las jóvenes de la escuela.
Encapuchadas, las estudiantes desalojaron el plantel, ubicado en la colonia Del Carmen, y advirtieron que el paro se extenderá al menos una semana hasta que las autoridades inicien carpetas de investigación contra profesores, funcionarios y alumnos, quienes presuntamente cometieron acoso, abuso, intimidación y agresiones contra las estudiantes.
Se prevé que el paro dure una semana (Foto: Twitter @elpoder_tv)
Estudiantes denuncian abuso sexual en Prepa 6 de la UNAM
Durante la toma del plantel, las inconformes solicitaron a la dirección poner especial atención a los casos de violencia y acoso que han denunciado las estudiantes por diferentes vías, así como reducir las barreras para que estas denuncias se puedan formalizar y eliminar todo riesgo de revictimización.
También exigieron transparencia en los procesos de seguimiento, así como la innegociable aplicación de medidas de protección o precautorias que incluyan una suspensión de labores durante el proceso y la irrevocable aplicación de la sanción ante la gravedad de la falta referida como violencia de género.
Asimismo las jóvenes estudiantes de Prepa 6 piden se expulse o despida inmediatamente a aquel que ejerza acoso, abuso, agresiones o violencia por motivos de género contra la comunidad estudiantil.
Las jóvenes realizarán actividades para estudiantes de la prepa 6 durante el paro (Foto: Twitter)
Durante los días que las instalaciones estén inhabilitadas las estudiantes realizarán actividades culturales para mujeres pertenecientes a la Prepa 6, asegurando que se trata de un movimiento pacífico que no dañará la escuela o violentara a alguna persona.
Otra de las exigencias es que no se pueden realizar evaluaciones ni entrega de actividades y tareas académicas durante esta semana.
Hasta ahora ninguna autoridad de la Prepa 6 de la UNAM se ha pronunciado al respecto de la protesta de las jóvenes.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.