A través de redes sociales estudiantes de la escuela secundaria “Heliodoro Charis Castro”, ubicada en Juchitán, Oaxaca, denunciaron que en su escuela se cometió maltrato animal contra una jauría de perritos por parte de las autoridades del plantel.
De acuerdo con la denuncia los empleados de intendencia fueron quienes ejercieron la crueldad animal bajo las órdenes de Santiago Herrera Flores, el director del plantel; asimismo añadieron que el profesor Darío Calderón e integrantes de protección civil municipal, están involucrados.
Imágenes fuertes de como Santiago Herrera flores director de la escuela secundaria Heliodoro Chari Castro en Juchitan Oaxaca sacó a palos y mecates a una perra, tiró a los cachorros a la basura y los desapareció.
— Fundación Toby (@FundacionToby) June 23, 2023
De qué sirve que se hable del bienestar animal en los libros de la… pic.twitter.com/ZAqLRjbgsq
Estudiantes denuncian maltrato animal en escuela de Oaxaca
Según se puede ver en las grabaciones compartidas por los jóvenes, los perritos son atados con lazos y arrastrados por la fuerza para que abandonen las instalaciones de la escuela, mientras que unos cachorritos son depositados en contenedores de basura para llevarlos a otro lugar.
Además de acuerdo con las declaraciones de los estudiantes, quienes realizaron su denuncia a través de la página Yoonirula, los perritos llevan años viviendo en la escuela, sin embargo, fue el pasado viernes cuando los directivos y el personal de intendencia decidieron sacarlos.
Asimismo mencionaron los jóvenes que incluso fueron amenazados por las autoridades de la escuela con retirarles su carta de buena conducta y añadir un reporte a su expediente.

Ante la situación activistas e impulsores de la iniciativa Yoonirula, la cual ayuda a perros en condición de calle, convocaron a una manifestación en frente de la escuela secundaria, en la que exigieron la salida del director y de las personas que aparecen en los videos donde se ve el acto de maltrato animal.
Por otro lado los directivos del plantel señalaron que la escuela no cuenta con recursos suficientes para poder mantener a los perritos, por lo que buscaron algunas alternativas para trasladarlos a zonas de resguardo.
Sin embargo, ante la manifestación la dirección de la institución anunció que los canes volverán a las instalaciones, pues solo habían sido llevados a un lugar de resguardo, aunque no se precisó dónde.
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
