Estudiantes de IPN marcharon a Los Pinos y entregaron pliego petitorio

En este pliego solicitaron respetar los acuerdos firmados en 2014 y que el gobierno no intervenga en el Congreso General del instituto.
IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon este lunes a la residencia oficial de Los Pinos en para hacer entrega de un pliego petitorio dirigido al presidente Enrique Peña Nieto. En este pliego solicitaron respetar los acuerdos firmados en 2014 y que el gobierno no intervenga en el Congreso General del instituto.

De acuerdo con el portal Animal Político, los estudiantes expresaron, en conferencia de prensa, que su movimiento es democrático y que “no somos radicales como pretende hacernos ver el Secretario de Educación Pública”.

Asimismo, los estudiantes aseguraron que lo único que piden es que Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Publica (SEP), explique por qué intervino en el Politécnico en medio del proceso de elección de representantes a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico.

Y es que de acuerdo con los acuerdos firmados hace dos años, las autoridades dijeron que no tomarían represalias contra los alumnos que participaron en el paro y todos los cambios a la estructura del Politécnico serían discutidos en el Congreso Nacional.

A su vez, los estudiantes aseguraron que el titular de la SEP ha mostrado su incapacidad de diálogo pues lo condicionó al decir que no acudiría al llamado de los estudiantes si no levantaban el paro.

Y sobre la suspensión de actividades, los estudiantes dijeron que no condicionan el regreso a clases al diálogo, pues la decisión depende de las asambleas de cada escuela. A las 13:00 horas, el contingente de estudiantes partió de la Estela de Luz en Reforma hacia la residencia oficial de Los Pinos para entregar su pliego petitorio.

Sin embargo, al llegar los estudiantes cerca de las las 3:10 de la tarde a las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, se encontraron con un enrejado y cientos de granaderos que les impidieron el paso.

Los jóvenes leyeron un documento dirigido al presidente Peña Nieto en el que exigen que el gobierno federal se comprometa a que cualquier cambio dentro del Politécnico se dará sólo a partir de las decisiones que tome el Congreso Nacional Politécnico, que está en proceso de organización.

De acuerdo con el diario La Jornada, la misiva fue entregada a Ricardo Martín Sánchez, responsable de Atención Especializada a la Ciudadanía de la Presidencia de la República. “A partir de este momento el presidente Peña Nieto, tiene 24 horas para dar una respuesta pública y por escrito a la comunidad politécnica”.

Los estudiantes concluyeron la movilización con una consigna: “Si la respuesta del presidente Peña Nieto no es favorable, continuaremos con la lucha”.

“Hoy marchamos a Los Pinos porque el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, no quiso dialogar con nosotros”, expresaron los estudiantes.