Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) busca regenerar el agua de Xochimilco. Para ello diseñó una un dispositivo que puede colocarse en las trajineras. Este proyecto lo desarrollo como su tesis. Brian Alberto Calderón Sánchez, egresado de Ingeniería en Nanotecnología, ha asegurado que puede limpiar el agua que corre por la chinampera.

Brian Alberto Calderón Sánchez  es un pasante de Ingeniería en Nanotecnología por parte del IPN. Como proyecto de tesis desarrolló un dispositivo para regenerar el agua de Xochimilco. Esta herramienta permite limpiar y oxigenar el agua. Se trata de un sistema de panel solar con un convertidor. Éste genera nano burbujas a lo largo del lago de Xochimilco. Para que funcione adecuadamente, debe colocarse en las trajineras.

“Básicamente lo que estamos haciendo es transformar la energía del sol a energía que pueda activar una bomba de agua para que pueda mover  a través de un tubo venturi una bolsa de agua y que ésta, a su vez, jale aire y nos produzca las micro y las nano burbujas”, aseguró el joven

Estudiante IPN regenera agua de Xochimilco
Este dispositivo regenera el agua de Xochimilco. (Imagen: Pixabay)

El dispositivo está construido con paneles solares, bomba de agua y diversos aditamentos, en suma, esta herramienta tendría un costo de 10 mil pesos. Ya está siendo probado en siete trajineras del embarcadero que se encuentra en Puente de Urrutia y en 20 más del embarcadero de Cuemanco. Este proyecto es liderado por Refugio Rodríguez Vázquez, doctora e investigadora del Cinvestav.

“Esto nos trae una esperanza de poder clarificar el agua, de poder al mismo tiempo oxigenarla y con un método muy natural que es el sistema solar”, explicó la investigadora de Cinvestav.

Se espera que estos dispositivos cumplan con los objetivos de sus diseñadores.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube