El narcotráfico en México está sufriendo un cambio generacional, lejos de desaparecer se están reinventando y como ejemplo los llamados “neponarcos“, pero ¿qué significa el término?

Nombres como Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca, Rafael Caro Quintero, y Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya forman parte de los libros de historia sobre la criminalidad en el país.

Aquellos personajes que sembraron las bases del narcotráfico en México ya están muertos o presos en Estados Unidos, y ahora los “neponarcos” intentan levantar la empresa de sus antecesores. 

A todo esto, ¿quiénes son los “neponarcos”?

Según diversos medios como MVS Noticias, Radio Fórmula o El Financiero, se les llama “neponarcos” a los hijos de las principales figuras del narcotráfico.

De hecho estos jóvenes criminales continúan con las organizaciones que fundaron sus padres o en células que derivan de esos grupos delictivos.

Todo sobre los neoponarcos
Foto: DEA – Joaquín “El Chapo” Guzmán está preso en Estados Unidos

Generalmente, escribe el portal de La Razón, los “neponarcos” tienen puestos de alto rango en los cárteles y su función es continuar con el legado.

Aunque se desconoce el origen del término, especialistas en temas del narcotráfico lo asocian con la palabra nepotismo ya que el puesto de sus padres les ha favorecido.

¿Quiénes son los “neponarcos” más reconocidos?

El “neponarco” más conocido es Ovidio “El Ratón” Guzmán quien habría heredado una facción del emporio que gestó el “Chapo”, es decir, el Cártel de Sinaloa.

A esta agrupación que lidera junto a sus hermanos Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán Jr. se les conoce como “Los Chapitos“.

También se podría considerar como “neponarco” a Juan Carlos Valencia González, presunto hijastro de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho“, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Todo sobre los neoponarcos
Foto: DEA – “El Mencho” y su presunto hijastro “neponarco”

Y a esta lista se sumaría Laisha Michelle Oseguera, hija del “Mencho“, quien en 2021 presuntamente secuestro a dos elementos de la Armada de México.

Los hijos de los Arellano Félix, conocidos como “Los Benjamines“, también estarían en esta clasificación, asegura el portal Infobae. La identidad de estos jóvenes continua siendo un misterio, según el Semanario Zeta.

Finalmente, otros “neponarcos” serían los hijos de Juan JoséEl AzulEsparragoza, otro de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo al menos dos descendientes del “Azul” están detenidos desde hace varios años y un familiar de apellido Esparragoza Monzón habría muerto de Covid en 2021.

En tanto, las hermanas Brenda Guadalupe y Nadia Patricia Esparragoza ya están en la mira de Estados Unidos por dirigir dos empresas asociadas al Cártel de Sinaloa.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube

Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...