Estos son los candidatos de AMLO a la Fiscalía General (‘independiente’)

Andrés Manuel López Obrador está haciendo una de las transiciones presidenciales más activas de las que se tengan memoria. Ahora, en su segunda reunión con Enrique Peña Nieto, explicó que se llegará a un acuerdo para la Fiscalía General, y que ya tiene sus favoritos para ocupar ese puesto.

Señaló que, como él aún no es presidente, no puede tomar esa decisión y que competerá al actual líder del ejecutivo, que designará al Fiscal General como parte de sus últimas decisiones como mandatario mexicano. (vía: El Financiero)

La designación sigue un proceso que, a pesar de que el nombre y la figura de esta fiscalía sea “independiente”, no asegura su total independencia y quien quede al frente de esta es nombrado directamente por el presidente, como queda expreso en el artículo 102 constitucional.

Esta irregularidad en el proceso, que compromete la figura del Fiscal General al gusto y aprobación del presidente, ha sido señalada por organizaciones civiles mexicanas, que han pedido al próximo gobierno que pongan el dedo sobre ese renglón, ignorado por la legislatura que sale tras estas elecciones federales.

Los representantes de la futura Secretaría de Gobernación Zoé Robledo y Tatiana Clouthier expresaron a estas mismas organizaciones que por ahora no se piensa cambiar este artículo, sino que se irá viendo conforme pase la administración si es necesario o no hacerlo.

Ana Lorena Delgadillo Pérez, vocera de la organización Fiscalía Que Sirva, contó en entrevista para el Sol De México que:

“Lo que nos han dicho es que el Artículo 102 no están pensando moverlo. Más bien a partir de crear el modelo para la Ley Orgánica se irá viendo qué se necesita para una reforma. Sabemos que las mesas no empezarían con el planteamiento de la reforma constitucional. Como Colectivo seguiremos insistiendo para colocar la reforma al 102″ (Vía: El Sol de México)

Entre que este cambio se decido o no, la terna que propone AMLO la conforma: Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz Vázquez. Estos tres nombres fueron acordados entre AMLO y Peña Nieto para que sean los designados a la fiscalía, en caso de que el Senado envíe sus nombres (y si no, el presidente puede propones la terna arbitrariamente).

El debate no es, precisamente, si los nombres propuestos son o no capaces de llevar a cabo el papel que corresponde. La petición que se hace desde la sociedad civil, es que la Fiscalía General Independiente sea realmente independiente y que la designación no tenga que ver con la figura del presidente para que no existan conflictos de intereses.