En Ciudad de México mucho se habla que el agua se va a terminar, se comenta también que el Sistema Cutzamala ya tiene problemas de abastecimiento, y la alarma por la falta de este líquido sigue en aumento, por ello te explicamos qué significa “Día Cero” por escasez de agua.
Recientemente se dio a conocer que en la presa de Valle de Bravo se suspendió el suministro de agua casi dejando al menos a 12 alcaldías ce la CDMX sin agua; sin embargo, la Comisión Nacional del Agua precisó que ya trabaja en recuperar el abastecimiento en esta presa que conforma el Sistema Cutzamala.
Esto significa “Día Cero” por escasez de agua
De acuerdo con Mario Hernández Hernández, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, se habla mucho del “Día Cero” por escasez de agua, lo cual significa que es ese periodo de tiempo en el que no se podrá suministrar o abastecer la cantidad de agua que requiere toda la población.

“Esto de llegar al Día Cero tiene múltiples factores que lo pueden provocar, como el hundimiento del terreno, dado que se extrae el agua que permite que el suelo permanezca estable, y si le quitamos la parte que soporta el peso, que es el agua, queda endeble y puede compactarse”, comentó Mario Hernández para la UNAM.
Precisó que la CDMX se divide por tres zonas, centro, sureste y noreste, y cada una de estas tiene un problema distinto en tema de agua.
Por ejemplo, para el sureste hay gran disponibilidad de líquido superficial que no se utiliza porque el número de habitantes es menor que en el centro, donde hay mayor población e industrias que usan grandes cantidades de líquido, y que tienen que extraer de zonas cada vez más lejanas.

Retos para enfrentar la escasez de agua
Finalmente comentó que la parte noreste de la metrópoli es la más desértica, donde menos llueve y más se utiliza el agua subterránea.
El investigador de la UNAM resaltó dos retos principales, uno de ellos consiste en la disponibilidad y cantidad, y el otro tiene que ver con la calidad de agua. Es decir, que por un lado se tiene el tema de dónde se va a extraer y por otro que el líquido sea potable para los ciudadanos.
El problema del agua se puede extender a otros sectores como la venta de artículos. Recientemente se dio a conocer que los tinacos de la marca Rotoplas se están vendiendo en 37% más que su precio real, lo cual impacta a la economía de las personas que buscarán almacenar agua lo más que se pueda.
De momento, el gobierno sigue trabajando por abastecer a la CDMX con agua, pero hasta ahora junio continúa siendo el mes en que llegará el “Día Cero” por escasez de agua.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
