Escolta de candidato del Verde amenaza con pistola a ciudadanos

El 28 de abril, un hombre en las calles de la colonia La Laguna, municipio de Córdoba, fue captado cuando comenzó a golpear a una persona que lo grababa y luego sacó una pistola tipo escuadra, cortó cartucho y amenazó a los ciudadanos que intervinieron. Ese sujeto fue identificado como uno de los elementos de seguridad de José Abella, candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a una diputación federal en el distrito de Córdoba.

“No te hizo nada“, le reclama una mujer al escolta de Abella, según se puede ver en el video que se ha viralizado en redes sociales. También se aprecia a otra persona, entre los ciudadanos, que llevaba un bat y lo muestra al momento que el elemento de seguridad saca la pistola y mete la bala en la cámara.

https://twitter.com/MineroLR/status/1001529947360563200

Según Proceso, ante el incidente en La Laguna, el Partido Verde Ecologista le pidió a José Abella que se separe de manera inmediata de su colaborador y condenó la conducta del escolta. El Verde afirmó que la agresión del hombre fue directamente contra ciudadanos y aseguró que bajo ninguna provocación se deben de justificar este tipo de prácticas violentas, pues atenta contra los principios y valores del Partido.

Este martes 29, el candidato Abella publicó un video en sus redes sociales donde supuestamente esclarece los hechos. En el clip de casi cuatro minutos señala que no eran ciudadanos, sino un grupo de antorchistas, grupo ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que los agredió y hasta buscó “levantarlo” a él y también a su familia.

“El pasado 28 de mayo, el candidato a la diputación federal, José Abella, así como su equipo de campaña, fueron agredidos y amedrentados por antorchistas”, explica el clip.

El mismo sujeto que se ve con un bat en el video del escolta es señalado en el clip como el responsable de las agresiones. También se asegura que es un simpatizante del PRI. Además, supuestamente habían más personas con machetes y por lo menos uno llevaba pistola.

Además, hace ahínco en que los antorchistas son violentos y suelen cometer delitos. Como prueba de ello ofrece otros dos casos contra Leticia López, candidata del PAN a la alcaldía de Córdoba, y Juan Bueno Torio, candidato independiente al gobierno de Veracruz. En ninguno de los dos casos ofrece fechas.

A lo largo del día, Abella ha criticado e insultado a los medios y figuras públicas que están abordando el video de su escolta. Al candidato Pepe Yunes lo llamó “pendejo” y a un periodista de El Informador de Veracruz lo calificó como “cara de plato prieto de frijoles” por una publicación en su contra.