Es Acapulco la cuarta ciudad más violenta del mundo: Consejo Ciudadano

Caracas, Venezuela; San Pedro Sula, Honduras; San Salvador, El Salvador y Acapulco, México, son los ciudades más violentas.
Acapulco

En el listado realizado anualmente por la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, a partir de las cifras proporcionadas por los gobiernos estatales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la ciudad guerrerense de Acapulco se ubicó como la cuarta más violenta del mundo con una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes. Culiacán, Sinaloa se ubicó en el lugar 17, con una tasa del 56.09 %; Tijuana, Baja California en el lugar 35, con 39.09 % y Ciudad Victoria, Tamaulipas en el lugar 46 con una tasa del 30.5 %.

A su vez, Ciudad Juárez, Chihuahua, que después de encabezar por tres años consecutivos (2008, 2009 y 2010), la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo, salió de ese ranking por la disminución de los homicidios. La incidencia es ahora de 27.17 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cuando hace cinco años llegó a reportar más de 200 homicidios y por eso fue identificada como la ciudad más violenta del mundo.

En el caso de Chihuahua, también fueron analizados y proyectados datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues de acuerdo con la organización, las cifras oficiales del Gobierno de Chihuahua siguen sin ser plenamente confiables, por lo que se hizo una estimación más elevada de la reportada por la autoridad estatal al Gobierno Federal. En este contexto, el Consejo señaló que:

“La salida del ranking más relevante corresponde a las ciudades de Juárez y Medellín. La primera ocupó en forma consecutiva el liderato mundial entre 2008 y 2010”.

En 2015, la primera posición entre las ciudades del mundo con 300 mil o más habitantes, correspondió a Caracas, Venezuela, con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. San Pedro Sula, Honduras pasó al segundo lugar, después de haber tenido el primer lugar durante cuatro años consecutivos, al lograr un descenso significativo en el número de homicidios. En tercero quedo San Salvador, El Salvador con 108.54 casos.

Al ranking de 2015 ingresaron las ciudades venezolanas de Cumaná, Gran Barcelona, Maracaibo y Maturín; las brasileñas de Campos dos Goytacazes, Feira de Santana y Vitória da Conquista y la sudafricana de Johannesburgo. De las 50 ciudades del ranking, 21 se ubican en Brasil, 8 en Venezuela, 5 en México, 4 en Sudáfrica, 4 en Estados Unidos, 3 en Colombia y 2 en Honduras. De El Salvador, Guatemala y Jamaica hay una ciudad. Las mayoría de las 50 ciudades más violentas del mundo se ubican en América Latina (41 ciudades).