EPN sí viaja con familiares y amigos: Aristegui Noticias

Una investigación dada a conocer el día de hoy por los periodistas de Aristegui Noticias, Rafael Cabrera e Irving Huerta, reveló que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha utilizado el avión presidencial para viajar con familiares y amigos.

En el último informe de gobierno, en donde EPN cambió el formato tradicional para sostener un “diálogo” con jóvenes de diferentes regiones del país, el presidente afirmó que a las giras presidenciales asisten únicamente quienes “realmente van a cumplir con una responsabilidad y un trabajo en la gira “pues no lleva a gente o a funcionarios solo para que me acompañen”. 

Sin embargo, la revisión de las listas de pasajeros del avión presidencial realizada por Cabrera y Huerta reveló que, de enero de 2013 a abril de 2016, al menos 12 familiares y amigos acudieron a las giras presidenciales aunque no tuvieran actividades oficiales que realizar.

Según este recuento, la esposa del mandatario, Angélica Rivera, lo ha acompañado en 17 ocasiones, mientras que 6 hijos de EPN han viajado en 9 giras presidenciales (aunque no siempre juntos), a lugares Italia, Rusia y Turquía (en 2013); Suiza, Portugal-Vaticano-España y Nueva York (en 2014); Reino Unido y Francia (en 2015); y Arabia Saudita-Emiratos Árabes-Kuwait-Qatar-Suiza (en 2016).

Además, los periodistas también identificaron que Maritza Rivera,  María Guadalupe Rivera y Adriana Rivera hermanas de la primera dama han utilizado el avión en al menos 7, 1 y 1 ocasiones. De igual forma, Arturo Peña Nieto y Ana Cecilia Peña Nieto, lo han utilizado.

Otros pasajeros, no familiares de Peña Nieto ni de Rivera, también han utilizado el avión presidencial. Tal es el caso de empresarios como Juan Armando Hinojosa Cantú, presidente de Grupo Higa, Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, y Félix Cantú Ayala, de CCC Fabricaciones y Construcciones.

El nombre de Hinojosa Cantú llama especial después de que su constructora, Grupo Higa, estuviera envuelta en la polémica de la llamada “Casa Blanca”, ubicada en Las Lomas de Chapultepec.

Además, los periodistas también encontraron que el actor Eduardo Verástegui viajó con el presidente cuando fue de visita a El Vaticano para hacerle una visita oficial al Papa.