EPN se compromete a respetar la autogestión del Politécnico

En un comunicado oficial, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la SEP será aliada del Instituto Politécnico Nacional.

En un comunicado oficial, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Secretaría de Educación Pública será aliada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el marco de la celebración por el  80º Aniversario del IPN, el presidente de la República dijo que su gobierno es y seguirá siendo absolutamente respetuoso de la vida interna y la autogestión del Instituto.

Al encabezar la conmemoración del aniversario del IPN y la ceremonia de entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2016, el Primer Mandatario resaltó que la Reforma Educativa tiene como sentido “asegurar que haya mayor calidad en la educación que reciben la niñez y juventud de México” (vía Presidencia).

De acuerdo con Peña Nieto, la reforma educativa es una vía para generar incentivos que promuevan la preparación constante del magisterio nacional. Asimismo, el presidente informó que se necesitarán muchos nuevos profesionistas para cumplir varios compromisos realizados por su administración. Entre ellos, tendrán un lugar predominante ingenieros en electricidad y geofísica, médicos, enfermeros, arquitectos, físicos, ingenieros civiles para “que diseñen, proyecten y construyan las carreteras, puertos, aeropuertos y centrales hidroeléctricas que estamos construyendo o ampliando” (vía Presidencia). Dentro de este programa, los egresados del IPN serán muy importantes para permitir el desarrollo tecnológico del país.

Indicó que “referirnos al Politécnico es valorar y resaltar su innovación y liderazgo, su bien ganado prestigio educativo. Por su historia y dimensión, por su impacto social y económico, el Politécnico Nacional es un orgullo para todos los mexicanos” (vía Presidencia).

Por su parte, el secretario de educación, Aurelio Nuño, aseguró que trabajará “hombro con hombro y codo con codo” con el IPN para que mantenga su lugar entre las mejores instituciones educativas del país. Sin embargo, queda pendiente concluir el diálogo con el secretario que solicitaron los estudiantes del Instituto el pasado 16 de mayo. Su demanda principal es que se explique la intervención de Nuño en medio del proceso de elección de representantes a la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, máximo organismo de decisión de la institución educativa.