EPN reconoce que la Ley General de Víctimas tiene fallas

El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) anunció el día de ayer que acompañará iniciativas legislativas para enriquecer y fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado mexicano.

El presidente Enrique Peña Nieto (EPN) anunció el día de ayer, 19 de julio, que, para mejorar la atención a víctimas de delito, acompañará iniciativas legislativas para enriquecer y fortalecer la capacidad de las instituciones del Estado mexicano.

El presidente reconoció que la Ley General de Víctimas no está funcionando de manera efectiva para ayudar a los afectados por un delito.

Isabel Miranda de Wallace y Enrique Peña Nieto.

Su declaración ocurrió en el marco de la inauguración de Foro Internacional de Equidad para víctimas en el debido proceso, en la que EPN precisó:

“Si bien hay que reconocer que ha habido un avance. Que hoy hay avances en el modelo que tenemos, que nos permite tener asesoría jurídica federal, para asistir y asesorar a la víctima, también hay que decir: no es suficiente. Ni en el orden federal y menos aún en los órdenes estatales.”

Además, el presidente aseguró que México es uno de los primeros países que cuenta con un modelo de atención a víctimas, pero que

“para que realmente haya justicia, debe haber equidad en el proceso. Para que realmente haya justicia, tanto víctima como victimario deben estar en una cancha pareja y contar con los mismos recursos.”

Por lo tanto, dijo que el país requiere tener un sistema menos burocratizado, agilizar y facilitar el acceso a las garantías de reparación, así como dar asistencia legal y jurídica especializados en víctimas.

Al evento asistió Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, y fue ella quien le entregó al mandatario la iniciativa de Ley General de Víctimas del Delito.