EPN instaló el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

El presidente Enrique Peña Nieto instaló hoy el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, como lo establece la recién aprobada ley en la materia, y nombró como secretario ejecutivo a Ricardo Antonio Bucio Mújica. Durante la ceremonia de instalación llevada a cabo en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto subrayó que el bienestar de los menores de edad es una obligación moral y ética. Es por eso que la nueva Ley de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, única iniciativa con carácter preferente que envió al Congreso de la Unión y que fue aprobada casi por unanimidad, pone en el centro los derechos que tiene este sector de la población.

Peña Nieto aseveró que con el sistema “estamos avanzando a favor de la sociedad de derechos que queremos para México”. “Estamos construyendo una nación que se ocupa y trabaja a favor de ese sector de la población, pues “lo que una nación proyecta es a partir de las condiciones que tiene su niñez y su juventud”, expresó Bucio Mújica.

El Ejecutivo federal también reconoció la voluntad política del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales para trabajar a favor de la niñez y la juventud, lo que se acreditó con la conformación del sistema, y llamó a los gobiernos locales a armonizar su legislación local con la ley nacional.  El presidente también anunció la creación del sistema nacional de información sobre niñas, niños y adolescentes que permitirá contar con una base de datos, con el fin de medir y evaluar las acciones que se desarrollan en cada orden de gobierno para favorecer a este sector. En torno al tema de la marihuana, mencionó que no se puede poner en riesgo la salud de las personas bajo el argumento de combatir el crimen organizado, pues el Estado tiene que hacer lo suyo en este sentido, sin arriesgar la salud de la niñez y la juventud.

En México, según el Instituto Nacional Electoral (INE), durante la Consulta Infantil y Juvenil, realizada en junio pasado, demostró que 45 mil 978 de los menores de entre 10 y 17 años han sido obligados a participar en grupos de la delincuencia organizada, y 204 mil 250 han participado en actos violentos. En otro de los resultados de la consulta del INE, fue que se detectó que 40 mil 381 menores participantes del mismo rango de edad admitieron haber sufrido violencia sexual.

Niños

Por: Redacción PA.