EPN recibió sobornos del Chapo según testigo del juicio
Imagen: Especial

Durante el periodo de transición de la administración de Peña Nieto, la oficina de la Presidencia de la República dio un contrato por licitación de casi 99 millones de pesos por material de oficina. Nada fuera de lo común, salvo por el hecho de que entre estos materiales se pagaron diurex de 29 mil pesos, carpetas de 27 mil, cintas canela de 17 mil y hasta cuadernos de más de 20 mil pesos.

Así lo reveló una investigación del medio Sin Embargo, el cual presentó una lista sobre todo el material que pagó la oficina de la Presidencia de la República en papelería durante el último semestre de Peña Nieto.

El monto total de todo el material que pagó la dependencia a la compañía Abastecedora Aragonesa fue de 98 millones 809 mil pesos. La lista de estos materiales –que incluyen separadores de 8 mil pesos y marcadores negros de 13 mil– se despliega a continuación.

 

 

El contrato por licitación pública detalla que el suministro de materiales y utensilios de oficina fue entre las fechas del 12 de julio al 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con información en Compranet.

Esta contratación, aprobada por Julio César Feregrino Chávez, se concretó sólo unos días después de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales.

Presidencia de EPN gastó 99 mdp en papelería durante su último semestre
Imagen: Twitter

La cifra de esta última transacción se contrasta con otras que la Abastecedora Aragonesa había conseguido. Sin Embargo señala que en 2015 Presidencia de la República le otorgó un contrato para el mismo servicio de marzo a diciembre de ese año. En esa ocasión la licitación fue por 193 mil 658 pesos. Además, en 2016, recibió 36 mil 625 pesos para el periodo de abril a noviembre.

Presidencia de la República no fue la única instancia gubernamental que contrató a la papelera. Entre 2009 y 2017, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Sedena, el Instituto Nacional de Cardiología, la Comisión Nacional del Salario Mínimo, el IMSS, el ISSSTE y dos hospitales –el General y el Infantil de México– le pagaron por su servicio. El total que recibió la Abastecedora Aragonesa fue de 15 millones de 538 mil pesos.