EPN dice que se reunió con Trump para proteger a los mexicanos

Nieto

La noche de ayer, durante una entrevista con Denise Maerker, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la razón por la que decidió invitar al candidato republicano, Donald Trump, fue para cuidar a los mexicanos y pelear por México de la amenaza que representan algunos de las posturas de éste:

“Algunos de los posicionamientos que ha hecho sí representan una amenaza para el futuro de México y los cito de manera puntual.  Había hablado de cancelar el Tratado de Libre Comercio, hoy ha hablado ya de modernizar el acuerdo. Imagínate lo que representaría que el TLC dejara de existir. Se ha hablado también de cerrar la frontera y de repatriar a millones de mexicanos. Imagínate lo que eso representaría y dime si esto no es un riesgo para México” (Vía Noticieros Televisa)

El presidente enfatizó que la única intención detrás de este acto fue asumir su responsabilidad como presidente de la República y encarar los riesgos que hay sobre el país. 

Peña Nieto consideró que el candidato republicano sí modificó su postura tras el encuentro, sobre todo, subrayó, en temas importantes como la necesidad de modernizar el Tratado de Libre Comercio. A decir de Peña Nieto, la visita resultó útil para abrir “un primer espacio de diálogo que permita encontrar acuerdos.” 

“Yo recogí las posiciones que tuvo allá, como las que tuvo aquí  (…) y sí aprecio un cambio de tono, un reconocimiento a la importancia de México, el interés porque trabajemos juntos” (Vía Noticieros Televisa)

Luego de haberlo expresado en Twitter, Peña Nieto reiteró que, durante su reunión con el candidato estadounidense, fue “claro y enfático” en que México no pagará la construcción del muro. Una declaración que resulta sumamente cuestionable considerando que, en la rueda de prensa que ofreció junto al empresario, nunca lo señaló.

Peña evaluó el encuentro como positivo y no como un error. Afirmó que aunque esto no garantiza que Trump cambie todas sus posiciones sobre México, sí representa un acercamiento positivo para resaltar la importancia económica del país para los Estados Unidos.  (Vía Noticieros Televisa)

Mientras que el mandatario consideró el encuentro como un avance en las relaciones entre ambos países, Donald Trump reiteró ante cientos de sus seguidores que el muro será construido y que México lo pagará aunque, agregó: “no lo saben todavía, pero así va a ser.” (Vía Animal Político)