El caso de Luz Raquel conmocionó a todo el país luego de darse a conocer que la joven fue quemada viva y murió por sus heridas de tercer grado en el cuerpo; sin embargo, un análisis reveló que entre enero y junio al menos 47 mujeres fueron quemadas intencionalmente en México.
De acuerdo con el medio Animal Político, tras un análisis de los datos de la Secretaría de Salud, detectaron que en lo que va del año, se cometieron entre uno y dos ataques cada semana, y de los casos documentados, al menos 29 manifestaron que hubo violencia familiar, mientras que en 18 dijeron que no había parentesco con el agresor.
De igual manera, se supo que solo 28 víctimas acudieron a las autoridades como al Ministerio Público para denunciar las lesiones causadas de manera intencional, mientras que el resto solo recibieron atención médica y dadas de alta. Según la información, el mayor número de agresiones se registró en mujeres de 18 años o más, mientras que 13 de ellas tenían menos de 17 años, y solo un caso fue de una recién nacida.

La directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Luz Estrada, declaró que en los últimos años, la violencia con la que se agrede y mata a mujeres mexicanas ha recrudecido y cada vez son más los casos en los que no solo se termina con la vida de una mujer, sino también se mutilan los cuerpos o, como en estos casos, se desfiguran con fuego.
“Los tipos de crueldad que se observan son distintos, pero hemos encontrado algunos patrones que se repiten constantemente en medios y en redes”, declaró Luz Estrada y añadió que notaron denuncias de sentirse en riesgo por diversas circunstancias, o casos de mujeres que desaparecen o aparecen asesinadas.
Si bien son 47 casos de mujeres que fueron quemadas y sufrieron de algún tipo de violencia, preocupa a las autoridades que las cifras aumenten y superen las de 2021, cuando se reportaron 96 ataques con fuego, vapor u otra sustancia caliente, delas que solo 71 fueron denunciadas ante el MP.

Por su parte, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, declaró que es difícil determinar si la crueldad con la que se violenta a una mujer aumentó, pero lo que es cierto es que a todas ellas se busca “hacerlas sufrir y mostrarlas” pues “son una forma de decir ‘aquí estuve, te voy a dejar marcada por toda la vida’“; sin embargo, reiteró que no existen estudios que permitan entender a qué se debe que surjan casos donde se observa violencia como las quemaduras intencionales.
“Tenemos que saber más qué pasa y llevar a los perpetradores a la justicia y dar el mensaje inequívoco de que es inaceptable, que eso se llama tentativa de feminicidio y que esa va a ser la vara con las que se les va a juzgar, como personas que intentaron matar a una mujer”, indicó.
Finalmente, Luz Estrada indicó que lo más relevante, además de evaluar si la violencia recrudeció contra las mujeres, es que las autoridades eviten los feminicidios y se tomen en cuenta las denuncias de las víctimas antes de ser agredidas.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
