Una propuesta en el Senado de la República llamó la atención de las y los mexicanos, y es que se busca que la enseñanza de ajedrez sea obligatoria en escuela básica, primaria y secundaria, así como en la preparatoria.
La iniciativa la presentó Gricelda Valencia de la Mora, de la bancada de Morena, y plantea que se realice una reforma a la Ley General de Educación para incluir el ajedrez como enseñanza obligatoria, tal como el español y las matemáticas.
Valencia de la Mora argumentó que especialistas coinciden en que este deporte de mesa fortalece los procesos cognitivos que puede contribuir al desarrollo de la memoria, capacidad de concentración, reflexión, pensamiento creativo, y ayuda en la resolución de problemas.

“Es un juego en el que no interviene la suerte”, comentó la legisladora y agregó “es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión, el respeto mutuo y puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones”.
Asimismo, refirió a la Organización de las Naciones Unidad (ONU) quien considera que los deportes y las artes pueden cambiar percepciones, prejuicios y comportamientos de las personas.
Enseñanza de ajedrez obligatoria es una “ocurrencia”
Pese a la propuesta que apoya toda la bancada de Morena en el Senado, especialistas sugieren que la iniciativa es solo una “ocurrencia” que no es viable, y que existen otras prioridades que atender en el sistema educativo del país.

“Es preocupante que senadores, en este caso esta senadora de Morena, que además tiene formación pedagógica, no entienda que así no se genera un programa pedagógico“, declaró para I Paulina Amozurrutia, pedagoga y directora general de la organización Educación Con Rumbo.
Señaló además que la funcionaria demuestra su desconocimiento en la cuestión económica pues no todos los colegios tienen la capacidad económica para comprar tableros de ajedrez.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
