IEPCJ exige bajar ilegalmente reportaje de Aristegui Noticias sobre Enrique Alfaro

La periodista Anabel Hernández señaló la censura a un reportaje relacionado con el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, en el que se documentaban vínculos con el crimen organizado. El Instituto Electoral de Jalisco ordenó a Aristegui Noticias, donde se publicó originalmente, retirar el reportaje con motivo de la veda electoral.

El INE consideró que la información vertida en el reportaje de Hernández es ‘propaganda electoral’. Sin embargo, señala la periodista, también sugirió que la información es falsa.

En entrevista con Carmen Aristegui, Anabel Hernández recordó los documentos que presuntamente vinculan a Alfaro con el cártel Jalisco Nueva Generación desde que era alcalde de Tlajomulco, después de Guadalajara y durante su campaña al gobierno de Jalisco.

Hernández señala que un funcionario del gobierno de Estados Unidos le informó que existía un proceso para retirarle a Alfaro la visa estadounidense. Además menciona un documento de la Marina, que hasta ahora no ha sido desmentido por el gobierno de México ni de Estados Unidos, “con nombres específicos de personas allegadas a Alfaro”.

“Está perfectamente confirmado que estos documentos son reales y verídicos, elaborados por el Departamento de Justicia y la Secretaría de Marina, información muy sensible que la sociedad debería valorar”, dijo Hernández.

“Al haber bajado el reportaje el pasado 1 de julio se está privando a la sociedad de conocer información de interés público sobre quién va a ser el nuevo gobernador de la entidad”.

Carmen Aristegui señaló que el Instituto Electoral del estado “no tiene atribuciones legales para ordenarle a un medio que baje un reportaje“. Incluso cuando su publicación coincide con la veda electoral.

Con información de Aristegui Noticias.

Por: Redacción PA.