Enfrentamientos en Francia por reforma laboral

Las últimas protestas contra este proyecto de ley fueron el 24 de marzo, donde hubo 40 detenidos y daños materiales en toda Francia.
Francia

Este jueves en Francia, se registraron enfrentamientos y disturbios durante las huelgas y manifestaciones convocadas en todo el país en contra de un proyecto de reforma laboral del gobierno socialista francés.

Las detenciones se han producido debido al “lanzamiento de proyectiles”, según las fuentes policiales. Esto ocurrió cuando se produjeron altercados entre los manifestantes y las fuerzas del orden en la manifestación estudiantil que se ha iniciado poco antes de la protesta general organizada los cuatro grandes sindicatos franceses.

También se han registrado incidentes en otras ciudades francesas, en especial en las de Nantes y Rennes. Por su parte, el presidente francés François Gérard Georges Hollande y su gobierno, afrontan este movimiento social un día después de haber sufrido un duro revés político con el abandono de otro proyecto, en este caso de la reforma constitucional.

Los manifestantes exigen la retirada de la reforma laboral, la cual es vista como una “suma de regresiones históricas” porque, a su juicio, “facilita el despido”, permite revisar las reglas del tiempo de trabajo para ampliar horarios e invierte la jerarquía de las normas al dar primacía a los acuerdos en las empresas sobre los convenios colectivos.

La reforma prevé mayor flexibilidad en el mercado de trabajo, en un país donde el desempleo es superior al 10% y en el que las pequeñas y medianas empresas dudan en contratar personal debido a lo que consideran rigideces legales.

Aunque algunos sindicatos reformistas han aceptado algunas enmiendas, otros, más radicales, piden la retirada del proyecto completo y convocaron estas huelgas y manifestaciones en todo el país.

Por su parte, los estudiantes de secundaria, los cuales son muy activos en jornadas de protesta, están entre los principales detractores ya que temen que el proyecto generalice la precariedad laboral.

Varias decenas de escuelas estaban bloqueadas desde la mañana de este jueves por estudiantes, y otras fueron cerradas para evitar “desbordamientos”

Para entonces, ya miles de personas ya se manifestaban en las calles, con pancartas en las que se podía leer: “No toques mi código (laboral)” o “1916: carne de cañón – 2016: carne de patrón”, en alusión a la primera guerra mundial y al centenario de la sangrienta batalla de Verdún, hace algunas semanas.

La huelga ha provocado el cierre de la Torre Eiffel este jueves por falta de personal, según ha informado la empresa responsable de la explotación de la Torre. El paro también ha provocado alteraciones en el transporte público y las compañías que operan en el aeropuerto de París-Orly han tenido que cancelar un 20 % de sus vuelos allí y un tercio en el de Marsella.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, reiteró que “comprendía las preocupaciones de los jóvenes” pero defendió una “ley necesaria y justa”.

“De ninguna manera se va a retirar esta reforma “inteligente, audaz y necesaria””, declaró el jueves el primer ministro socialista Manuel Valls.

Aunque ante las protestas de los sindicatos y a pesar de las críticas de las organizaciones patronales, el gobierno renunció finalmente a las medidas más criticadas, como la instauración de un máximo de indemnización en caso de despido abusivo.

Las últimas protestas contra este proyecto de ley tuvieron lugar el 24 de marzo, donde hubo 40 detenidos, coches quemados y daños materiales en toda Francia.