El Registro Civil de Yucatán entregó las primeras 45 actas de nacimiento en maya con el objetivo de preservar la lengua y facilitar los trámites de la población.
Los documentos se expidieron a ciudadanos de origen indígena que viven en zonas apartadas de la entidad.
De esta manera se reconoció el derecho a la identidad y a la cultura de 45 personas.
Juan de Dios Collí Pinto, director del Registro Civil, dijo al medio Animal Político que con las actas de nacimiento en lengua maya se busca facilitar los trámites de aquellos indígenas que viven en condiciones de marginación y que además, en muchos casos, no hablan español.

La dependencia informó que la primera entrega de estos documentos se realizó en el municipio de Chikindzonot, donde el 99 por ciento de la población habla maya.
El Registro Civil de Yucatán afirma que muchas personas no registran a sus hijos e hijas por desconocimiento.
Por ello, muchas de las veces, no pueden acceder a una CURP, ni a otros derechos educativos o servicios.
“La adaptación comenzó en la publicidad […] la hacíamos en español y en lengua maya, también algunos trabajadores se capacitaron para poder hablar lo básico y posteriormente se abrió la posibilidad para tener el acta registral en esta lengua, pero nos enfrentamos a que las personas no se enteraban y si lo hacían, había otro problema, los que hablan maya no necesariamente lo escriben y lo leen”
Explicó el funcionario.

Finalmente, el Registro Civil de Yucatán insistió en la importancia de este documento, pues le permite a las personas indígenas reforzar su identidad.
¿Actas de nacimiento en lengua maya?
La lengua maya es la segunda agrupación lingüística más hablada del país, después del náhuatl, con 795 mil 599 personas que la practican.
Se trata de una lengua que tiene riesgo de desaparecer, aunque no de forma inmediata.
La lengua maya solo tiene una variante y se ubica geográficamente en los estados de Yucatán y Campeche, según el Sistema de Información Cultural del Gobierno de México.
***
Continúa la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.