En quince años se erradicará el SIDA: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes que si se redoblan los esfuerzos, en un plazo de quince años (em2030), se podrá erradicar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). En el reporte, “La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015”, la OMS enfatizó los grandes progresos logrados en la lucha contra el virus desde 2000, también mencionó que el número de personas portadoras del VIH que están bajo tratamiento, se ha incrementado en los últimos 25 años.

“Casi 16 millones de personas (en todo el mundo) recibían tratamiento contra el VIH a mediados de 2015, más de once millones de ellas en el continente africano, donde solo unas 11 mil personas recibían tratamiento en el año 2000”, detalló la OMS.

Asimismo, el informe explicó que el número de muertes causadas por el VIH ha descendido en un 42% desde 2004, año en el que dos millones de personas murieron a causa de dicho virus, hasta 2014, cuando el número de fallecimientos se redujo a 1.2 millones de personas. El documento fue presentado en el marco de la Conferencia sobre el SIDA en África (ICASA), que comenzó ayer en Harare, capital de Zimbabwe.

Según la Organización, estos avances en la lucha contra el VIH han salvado, desde el año 2000, a unas 7.8 millones de vidas y es África la parte del mundo donde más se han reducido las infecciones. Finalmente, la OMS reconoció que para lograr lo anterior deben enfrentar “grandes desafíos” en los próximos cinco años, un período en el que deberá extenderse la atención a los portadores del virus e intensificar las medidas a gran escala para combatirlo.

SIDA

Por: Redacción PA.