El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el año 2021 en México hubo en las unidades de servicios periciales y médicos forenses (Semefos) sin identificar un total de 11 mil 193 cuerpos de personas.
Esto ocurre en el marco de una crisis forense y de personas desaparecidas en el país, pues mientras que 12 de cada 100 cuerpos que llegan a las unidades no son identificados, por otro lado hay 110 mil mexicanas y mexicanos desaparecidos.

¿Por qué no se identifican los cuerpos de los Semefos?
De acuerdo con el análisis del INEGI titulado “Servicios periciales, 2022”, el cual es el primero de su tipo en el país, para que esta preocupante cifra se disminuya se requieren mayores recursos humanos y técnicos.
Pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México los servicios forenses son insuficientes, pues “no se cuenta con un política pública de identificación humana en relación con la desaparición de personas”.
Además de que el presupuesto que se asigna para los servicios periciales de algunas entidades no concuerda con las necesidades de las mismas, pues hay una sobrecarga de trabajo en unidades donde también hay un insuficiencia presupuestal que existe para que el personal absorba y desempeñe su labor.
Por ejemplo, la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo en 2021 un presupuesto de mil 370.3 millones de pesos, pero únicamente recibió un total de 368 cadáveres y/o restos. En cambio, en el Edomex, que ocupa el segundo lugar de presupuesto pero queda detrás de lo federal, ejerció 339.5 millones de pesos, y en sus Semefos ingresaron 10 mil 026 cuerpos y/o restos.

Asimismo en el 2021, el INEGI detectó que las unidades encargadas de los servicios periciales y/o servicio médico forense recibieron 92 mil 590 cadáveres y/o restos humanos, de los cuales el 87.5% fue identificado, mientras que un 12.1% no lo fue y 0.4% estaba pendiente de identificación.
Los estados con mayor porcentaje de no identificación en ese año fueron Coahuila, con 90.3 por ciento; Zacatecas con el 32.09%; Nuevo León con 28.9%; Ciudad de México con 19.96 por ciento y Colima con 19.81 por ciento.
“La cantidad de recursos que se dan a la Fiscalía General de la República es brutal, y el número de cuerpos e identificaciones que hace a nivel general es poco. Y vice versa: a las fiscalías locales, que son quienes más reciben cuerpos y más pendientes de identificación tienen, reciben la menor cantidad de recursos”, recalcó Quinto Sanchez, especialista en Ciencia Forense.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
