En las elecciones del 2018 debe haber segunda vuelta: Calderón Hinojosa

El ex presidente de México, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, expresó que “este es el momento para perfilar un cambio en el esquema democrático e ir por la segunda vuelta en la elección presidencial de 2018”. El exmandatario consideró que Acción Nacional (PAN) podría impulsar, desde el poder Legislativo, las modificaciones que sean necesarias y tener dicho sistema que “beneficiaría a todos”, incluido también Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Esta propuesta fue realizada por el ex jefe del Ejecutivo desde el año 2009 y en el 2012, a unos días de terminar su gestión como Presidente de la República. Ahora la saca a la luz en el marco de las aspiraciones de su esposa Margarita Esther Zavala Gómez del Campo a la Presidencia de la República. En entrevista radiofónica con el conductor Ciro Gómez Leyva, el expresidente agregó que con en el esquema actual, no siempre gana el candidato que apoyan los ciudadanos por el que con la segunda vuelta los votantes podrían tener un Presidente que cuente con mayo respaldo y no sólo 24%.

Al respecto sobre su permanencia en el PAN, Calderón Hinojosa subrayó que está trabajando más de cerca en los órganos de decisión del instituto político. También hizo énfasis en que comparte el llamado a la unidad pero que los cambios internos no se han dado como corrección del padrón, así como las reglas para la contienda interna para las candidaturas.

“Estoy de acuerdo en que todos queremos la unidad del PAN, pero no se construye con voluntarismo; se cumple con acciones y eso todavía no se logra”, manifestó el exmandatario.

El expresidente también mencionó que “no le parece bien” que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortes se promocione en spots, ni tampoco otros líderes partidistas como Andrés Manuel López Obrador. Hay que recordar que el expresidente panista acuño una de las frases desafortunadas cuando entonces era candidato del PAN a la Presidencia de la República.

En ese momento, la periodista Denisse Maerker Salmón le preguntó a Calderón si estaba contento con la intromisión de los empresarios y del entonces presidente Vicente Fox Quesada en su favor durante los comicios de ese año. A lo que Calderón Hinojosa le respondió con una sonrisa: “Ya si ganó, Denisse, como dicen en mi tierra, haiga sido, como haiga sido”. Calderón ganó la Presidencia por un mínimo margen de 233,831 mil votos y en ese momento, jamas habló de instaurar una segunda vuelta y si a respetar la ley electoral.

Calderón

Por: Redacción PA.