Cementerio maya podría peligrar por incendio en Holbox

Las asociaciones civiles Malecón Tajamar, Salvemos el Manglar y Todos Unidos Holbox invocaron el artículo 117 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, donde se establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos incendiados sin que hayan pasado 20 años.
Holbox

Carlos Martínez Correa, de la organización Todos Unidos por Holbox A.C., alertó que el incendio que afecta la parte noreste Holbox desde el sábado pasado podría dañar vestigios mayas inexplorados en un sitio conocido como Yum Luk. Asimismo, de acuerdo con el diario Reforma, Martínez Correa urgió la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH):

 “Estamos solicitando la presencia del INAH en la zona, porque cabe la posibilidad que donde fue el incendio sea una zona que se ha estado revisando desde hace mucho (…) Porque en esa área hay una zona conocida como Yum Luk (tierra de grandes señores), donde hay un cementerio maya con tumbas hechas de caracoles, y se cree que fueron enterrados reyes mayas, y obviamente por lo que el lugar significa en su belleza”. (Vía: Reforma)

Aunque Martínez reconoció que no se tiene certeza de la ubicación del asentamiento precolombino, advirtió de la necesidad de verificar esa versión:

 “Tenemos conocimiento que allí están, incluso se sabe que el INAH ya llegó allí y sacó unas piezas, hace muchos años, por lo que creemos que tiene conocimiento de la zona. Sin embargo, igual pudieron ser saqueadores presentando credenciales del INAH; no sabemos (…) Queremos que el INAH esté allí, y si la zona no está, pues ojalá, entre la zona devastada, pues el INAH se dé a la tarea de ubicarla para resguardarla de cualquier cosa”. (Vía: Reforma)

El activista comentó que muchas personas se han dado a la tarea de buscar ese antiguo asentamiento y no han podido encontrarlo. A su vez, Martínez Correa aseguró que Holbox depende de esos vestigios históricos para lograr la declaratoria de Pueblo Mágico. En lo que respecta al origen del incendio, sospechó que fue provocado: “Estamos fuera de la temporada, pero jamás ha ocurrido un incendio forestal en Holbox, ni en época de secas”, puntualizó.

Cabe destacar que en esa sección de Holbox, en años recientes, la empresa Península Maya Developments S.A. de C.V. intentó construir un complejo turístico. Martínez cuestionó el aparente desinterés de las instancias de Gobierno en atender el problema:

“El domingo sólo mandaron a 10 personas, los de la Sagarpa, y sin machetes, sin rastrillos, nada, y la gente del pueblo les está dando material; o sea, sin ganas de parar el incendio.” (Vía: Reforma)

En tanto, las asociaciones civiles Malecón Tajamar, Salvemos el Manglar y Todos Unidos Holbox invocaron el artículo 117 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, donde se establece que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terrenos incendiados sin que hayan pasado 20 años o que se acredite ante la SEMARNAT que el ecosistema se haya regenerado totalmente.