En EE.UU. la corte falla en contra de plan para indocumentados

Los republicanos criticaron el plan y lo calificaron de una extralimitación de poder, 26 estados desafiaron el plan para proteger indocumentados ante la corte.
indocumentados

El plan del presidente Barack Hussein Obama para salvaguardar de la deportación a 5 millones de personas que viven en Estados Unidos indocumentados, sufrió un revés en la corte este lunes. En una decisión de 2-1, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans respaldó un mandato de un juez de Texas que bloquea la iniciativa migratoria del gobierno de Obama.

“Ahora el gobierno federal tiene que decidir si va a llevar esto a la Suprema Corte de Justicia. La pregunta es si va a poder alcanzar la temporada de ahora. Si no alcanza, la Suprema Corte no lo vería hasta octubre de 2016”, declaró el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.

Los republicanos criticaron el plan y lo calificaron de una extralimitación de poder cuando el mandatario lo anunció en noviembre del año pasado, 26 estados desafiaron el plan para proteger indocumentados ante la corte. Por su parte, el gobernador republicano de Texas, Gregory Wayne Abbott, celebró la decisión de la corte de apelaciones. El gobierno estadounidense argumentó en aquel momento que la orden ejecutiva no era ninguna extralimitación de poder pues se trataba sólo de diferir la deportación de grupos de inmigrantes.

“El presidente Obama debe abandonar su programa de amnistía fuera de la ley y comenzar a aplicar las leyes vigentes”, señaló Abbott en un comunicado.

Parte de la iniciativa presidencial supone la aplicación del llamado “Acción Diferida”, cuya finalidad es proteger a los inmigrantes jóvenes de la deportación si es que fueron llevados a los Estados Unidos sin permiso cuando eran infantes.