En Chiapas murió un maestro de CNTE en enfrentamiento con la PF

Un enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con la Policía Federal, dejaron como saldo de un muerto y seis heridos este martes en Chiapas, México, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). De acuerdo con los informes de la PGJE, hacia las 7:30 horas del martes 8 de diciembre, los maestros manifestantes bloquearon las vías hacia la Escuela Nacional de Protección Civil (PC), y se enfrentaron con los agentes de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

La PGJE mencionó que los policías no portaban armas de fuego y que los docentes se tomaron un autobús y pretendían “atropellar a un grupo de policías”. Con esta acción los manifestantes lesionaron a tres de sus compañeros y uno de ellos murió. El fallecido fue identificado como David Gemayel Ruiz Estudillo.

“Por su parte, peritos en Criminalística de Campo realizaron las diligencias en el lugar de los hechos, entre las que destacan el levantamiento de cadáver y genética forense, que permitió corroborar que las llantas traseras del lado derecho del autobús contaban con huellas de sangre que corresponden a Ruiz Estudillo”, afirmó el comunicado oficial que la PGJE emitió sobre los hechos.

CNTE

En estos enfrentamientos con la CNTE, tres policías también resultaron heridos, sin que las lesiones que presentaron pongan en riesgo sus vidas.

“Como resultado de estos hechos fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación, todo fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para deslindar responsabilidades”, agregó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Los hechos ocurrieron en la carretera Tuxtla Gutiérrez–Ocozocoautla, a la altura del crucero “Las Choapas”, donde alrededor de tres mil 300 maestros se manifestaban. Según el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, tras los incidentes, los maestros que protestan “ya están en calma” y añadió que “tenemos un video en el que se aprecia de manera bastante clara lo que sucedido” y adelantó que lo harán público. Nuño Mayer indicó que alrededor de mil 500 profesores presentaban la prueba este martes y que esperaban que entre 500 y 700 más realicen la evaluación mañana.

“Hemos reprogramado a otros 900 para una fecha extraordinaria en enero”, dijo el secretario, quien confió en que evaluarán al 70 % de los cuatro mil maestros convocados en esa entidad.

CNTE

Por: Redacción PA.