Una vez más, Emilio Lozoya gana batalla en el caso Odebrecht: una jueza federal le concedió una suspensión definitiva que impide que el exdirector de Pemex sea investigado o aprehendido. Esto por la pesquisa de la PGR en su contra por enriquecimiento ilícito y cohecho.
La jueza primera de Distrito en Amparo Penal, Sandra Leticia Robledo Magaña, le concedió a Lozoya Austin la suspensión definitiva contra la judicialización del caso llevado por la Subprocuraduría de Delitos Federales. Esto ocurrió justo cuando un tribunal colegiado estaba a punto de determinar si seguía vigente una suspensión definitiva anterior a Lozoya, que había sido concedida el 7 de noviembre.
“Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentra la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 y no se determine en definitiva la investigación inicial, si ésta no se ha judicializado; y hasta en tanto se notifique a la responsable la resolución que recaiga en el fondo del juicio de amparo”, resolvió Robledo Magaña.
Emilio Lozoya es investigado por recibir sobornos que ascienden a 10 millones de dólares de Odebrecht y asignarle la refinería de Tula, Hidalgo. Los empresarios brasileños lo han señalado ante la Procuraduría de Brasil como recipiente de 10 millones de dólares en sobornos, acusación que él niega y por la que ha anunciado demandas por daño moral. (Vía: Reforma)
— Emilio Lozoya Austin (@EmilioLozoyaAus) August 15, 2017
La constructora Odebrecht está envuelta en un escándalo desde que admitió el pago de sobornos en 12 países por 788 millones de dólares. En México, la investigación apunta a quien fue director de Pemex de 2012 a 2016.
Además, de acuerdo con las declaraciones del exdirector de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, Lozoya recibió 4 millones de dólares que se habrían destinado a la campaña de Enrique Peña Nieto. Braksem, una filial de Odebrecht, habría intervenido en la misma campaña con 1.5 millones de dólares transferidos a Latin America Asia Capital, empresa que también ha sido relacionada con Lozoya. (Vía: Sin Embargo)
