Desde 2009, la misma persona ha recibido contratos millonarios por la compra de vacunas usadas en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina. De acuerdo con Reforma, Emilio Escalante Méndez ha recibido al menos 116 contratos públicos para la compra de la vacuna antirrábica, que suman 102 millones 36 mil pesos.

Cada año, Escalante Méndez tiene asegurados contratos públicos para la distribución de antirrábicos, de los que él mismo decide los precios, y que son distribuidos a gobiernos estatales, a la Ciudad de México y a la empresa paraestatal Birmex.

Dequivamed, Escalante Mendez, Vacunas, Rabia

Las dos empresas que venden las vacunas son el Corporativo Dequivamed y Grupo Dequivamed, de las que Escalante Méndez es el principal accionista.

Cada año, un documento redactado y aprobado en la Subdirección de Rabia y otras Zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) incluye especificaciones para los medicamentos que solo cumplen los que son distribuidos por Dequivamed. Como indica Reforma, la titular de Cenaprece, Verónica Gutiérrez Cedillo, es amiga de Escalante Méndez.

A través de solicitudes de información, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copias de 116 contratos por parte de gobiernos estatales y de la Ciudad de México otorgados a las distribuidoras de Escalante Méndez desde 2009.

De los 116 contratos, al menos 89 fueron por adjudicación directa.

El precio de cada kit de vacunación va desde los 94.50 pesos, precio en el que se vendieron en 2009, hasta 489 pesos en 2018. Las entidades que más pagaron por ellos fueron el Estado de México, Puebla, Nayarit y Veracruz.

Dequivamed, Escalante Mendez, Vacunas, Rabia
Imagen: MCCI

El giro original de las empresas de Escalante Méndez fue el de las ferreterías: como él mismo declaró a la revista Líderes Mexicanos en 2016, abasteció de artículos ferreteros a algunas delegaciones de la CDMX y dependencias federales. En 1994, no obstante, empezó a dedicarse al negocio de la seguridad:

“Por el año de 1994 se hizo un boom en el tema de seguridad, así que empecé a traer productos de importación para todo lo que es seguridad. Empecé a trabajar con PGR y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y con Gobernación”. (Vía: Líderes Mexicanos)

Esto hasta que decidió entrar al negocio de la salud y, en 2004, creó Dequivamed:

Dequivamed, Escalante Mendez, Vacunas, Rabia
Imagen: Líderes Mexicanos

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, creada desde 1990, ha sido un negocio seguro para Emilio Escalante Méndez.

Con información de Reforma.