En estas elecciones 2024 estamos viendo diversos perfiles que buscan un cargo público y uno de ellos es el de María Elena Ríos quien deja el saxofón para ahora ser candidata a diputada por Morena, esto acorde con el propio Instituto Nacional Electoral (INE).
Fue el pasado 12 de marzo que el Consejo General del INE aprobó, con nueve votos a favor y dos en contra de las consejeras Rita Bell López y Norma de la Cruz, el perfil de María Elena Ríos como candidata a diputada suplente por la vía plurinominal. La saxofonista se registró como aspirante indígena y fue ella el único perfil de 23 que logró obtener la aprobación del órgano electoral.
Al realizar su registro, la joven indicó que pertenece a la comunidad Mixteca; sin embargo, durante los argumentos salió a relucir que su residencia es en la CDMX por lo que no podría aplicar para una candidatura indígena. Pese a ello, se debatió que sí podía considerarse su perfil porque María Elena fue víctima de violencia de género, obligándose a desplazarse de su comunidad para evitar otro atentado en su contra.
María Elena Ríos de saxofonista a candidata a diputada por Morena
Con esta aprobación, la saxofonista se colocó como la suplente de Manuel Vázquez Arellano, sobreviviente al caso Ayotzinapa, y quien estas elecciones 2024 busca reelegirse y mantener su escaño.
El INE informó que el resto de candidaturas se desecharon porque no acreditaron pertenecer a una comunidad originaria o bien, porque al consultar a las propias comunidades, estas desconocieron los perfiles.

María Elena Ríos se convirtió en una voz feminista que logró obtener mayor protección para las mujeres de México, la joven de 30 años encabezó junto a la diputada morenista Marcela Fuente la iniciativa “Ley Malena“ la cual busca proteger a las mujeres y se castigue a aquellos que cometan violencia con ácido.
Apenas el 8 de febrero se aprobó la ley en CDMX, la cual María Elena celebró en el Congreso de la Ciudad de México.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
