Un juez federal ordenó restringir libertades a la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo, incluidos los servicios como teléfono e internet, en su prisión domiciliaria. Esto después de que la PGR se quejara de que Gordillo convirtió su departamento de Polanco en una especie de “oficina de despacho“.

Las restricciones coinciden con el nombramiento de Juan Díaz de la Torre como presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante la que maestros disidentes buscan interponer acciones legales. También con el respaldo público de los familiares de Gordillo, René Fujiwara y Fernando González Sánchez, a la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia.

Según el Fiscal José Francisco Miguel López, no se ha podido verificar si el departamento tiene acceso a otro contiguo. “Lo anterior genera duda razonable de que la procesada Elba Esther Gordillo pudiera estar abandonando o abandonar el domicilio autorizado para llevar a cabo la prisión domiciliaria, transgrediendo con dicha conducta los límites para gozar del citado beneficio”, declaró. (Vía: Reforma)

La PGR argumenta que Elba Esther Gordillo podría “desestabilizar la paz y la seguridad del estado mexicano“, por lo que que se le restringieron las llamadas telefónicas, el acceso a Internet y otros medios de comunicación desde el 14 de febrero. Entre hoy y mañana, sus abogados deberán entregar una lista de nombres de visitantes, que serán aprobados por el Ministerio Público Federal (MPF). (Vía: La Jornada)

“En caso de no dar cumplimiento a lo ordenado, se suspenderán temporalmente las visitas de familiares y amigos de buena reputación, hasta en tanto se haga del conocimiento los datos antes requeridos”, declaró el juez sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz. Además, estará prohibido que cualquier persona que la visite introduzca aparatos electrónicos como celulares, tablets o computadoras. (Vía: Animal Político)

En su petición dirigida a Caballero Vértiz el 8 de febrero, la PGR afirmó que los elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que custodian su departamento en la calle de Galileo pueden pasar periodos prolongados sin tener contacto visual con ella. Además insisten en que se le vuelva a colocar el brazalete electrónico “como única medida objetiva y que garantiza la secuela procesal”.

El abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, afirmó que la decisión es ilegal: “Esta mordaza propia de regímenes totalitarios no hace sentido con el beneficio de prisión preventiva domiciliaria. Y es que la prisión domiciliaria consiste en el beneficio del adulto mayor con precario estado de salud de permanecer en su domicilio en tanto se concluye el proceso penal que se le sigue“, detalló en un comunicado. (Vía: El Universal)

En su canal de YouTube, Julio Hernández cuestiona la petición de la PGR y la decisión de restringir el acceso de Elba Esther Gordillo a medios electrónicos justo cuando ella promueve una lucha por deslegitimar al actual presidente del SNTE. “Y cuando también hay un activismo desbordado ya, a través de las redes sociales progresistas, a favor de Andrés Manuel López Obrador“.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *