El titular de SEGOB inauguró el primer foro sobre uso de la marihuana

Osorio Chong resaltó que es una convicción de la administración federal quien instruyo a la SEGOB y SSA la realización de este debate.
SEGOB

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), ha admitido que existe una “opinión mayoritaria” a nivel nacional e internacional en favor del uso medicinal de la marihuana. Al inaugurar el primero de cinco foros para discutir el tema del consumo de la cannabis, el funcionario señaló que detrás de cualquier decisión de política pública tiene qué estar el bienestar de la población.

Mencionó que los ciudadanos merecen que las decisiones se tomen de cara a la sociedad. “En democracia todas las voces cuentan y todas tienen algo que aportar”, expresó.

En cuanto al señalamiento de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el sentido de que es legal el uso terapéutico de la cannabis, el secretario Chong indicó:

“Algo muy importante es que se refiere a su uso medicinal. Y digo es muy importante por dos razones; primero, porque parece haber una opinión mayoritaria incluso a nivel internacional sobre sus beneficios terapéuticos. Y segundo, porque el gobierno de la República siempre estará de acuerdo en analizar con total apertura, como el día de hoy, alternativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población, en este caso, de quienes sufren alguna información”.

El secretario también declaró que el debate debe estar sustentado con el conocimiento y el debate razonado.

“Quiero insistir, detrás de las decisiones de política pública siempre debe de estar el bienestar de la sociedad. Por eso es tan importante acercarse a esta discusión con rigor y seriedad y hacerlo como aquí se plantea, en un clima constructivo para definir cuál es la mejor ruta a seguir”.

Osorio Chong resaltó que esta es una convicción de la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto, ya que fue él quien instruyó a la SEGOB y a la Secretaría de Salud (SSA), para la realización de este debate nacional con tema central en la marihuana.

“Se trata de un debate especializado, plural e incluyente, en el que participan expertos provenientes de instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, y sobre todo, se trata de un debate transparente que contribuirá a que México tome las mejores decisiones en esta materia”, indicó Osorio Chong en su mensaje de inauguración.

En el evento también estuvieron presentes el gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, así como el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa.