El Senado aprobó versión ligera de la llamada “Ley 3de3”

Los senadores aprobaron Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos con las modificaciones propuestas por los partidos PRI y PVEM.
Senado

El Senado de la República aprobó esta madrugada la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos (“Ley 3de3”). Sin embargo, los senadores la aprobaron con las modificaciones propuestas por los partidos PRI y PVEM, en la que quitan a los funcionarios, legisladores, jueces, ministros, dirigentes sindicales y en general servidores públicos, la obligación de publicitar sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

Esta ley fue aprobada con 94 votos a favor y 23 en contra, en la que en espíritu se obliga a los funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Pero, el valor y ubicación de sus propiedades, o monto total de sus sus cuentas, así como otros detalles específicos, no serán obligatorios y dependerá de cada funcionario darlos a conocer.

Por su parte, los grupos de los partidos PAN y PRD unieron fuerzas para tratar de echar abajo el artículo 29 de esa ley pero perdieron por ocho votos.

“Se trata de una ley coladera”, por la que se colará la corrupción, definió la perredista Dolores Padierna.

No quieren discutir ese punto, “por el temor de que el pueblo se entere de lo mucho que tienen unos cuantos”, advirtió a su vez el también senador perredista, Armando Ríos Piter.

Asimismo, se aprobó también la presentación obligatoria de declaración patrimonial por parte empresarios que tengan contrato con el Gobierno. Los legisladores otorgaron al Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para emitir los formatos de dichas declaraciones.

Este dictamen aprobado fue propuesto por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en abril pasado como una versión diferente a la iniciativa ciudadana Ley “3 de 32, la cual fue respaldada por 634 mil firmas.

Cabe recordar que la iniciativa ciudadana proponía definir claramente la corrupción, a partir de 10 tipos de conductas ilegales. Además, también buscaba rediseñar el Sistema de Responsabilidades de los servidores públicos y planteaba sanciones a particulares en hechos de corrupción.

Sin embargo, la Camara de Senadores ahora otorgó libertad, tanto a los servidores públicos como a sus familiares y dependientes económicos directos, de hacer públicas las especificaciones de sus declaraciones patrimoniales como mejor les sea coveniente.