¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

El secretario de la SEP presentó el plan “Escuela al Centro”

Con "Escuela al Centro", el titular de la la SEP dijo que se buscará dar fortaleza a todas las escuelas del país y traer más recursos.
SEP

El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, ha presentado el plan “La Escuela al Centro”, con el cual se busca fortalecer a los centros educativos de México y desvincularlos de la carga burocrática. En el marco de su visita a la escuela primaria “Benito Juárez”, en la Ciudad de México, mencionó que este plan coloca en el centro del sistema educativo a las escuelas. Este plan, según el secretario, también permitirá “llevar la reforma educativa a las aulas” para lograr una educación de calidad.

En compañía de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (GDF), y del gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, quien es integrante de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Nuño Mayer destacó que este plan “es el primer paso” de varios proyectos que tendrán lugar en este 2016 para continuar con la implementación de la Reforma Educativa.

Con dicho plan, el titular de la la SEP dijo que se buscará dar fortaleza a todas las escuelas del país al liberarlas de la carga burocrática y traer más recursos, así como darles mayor autonomía de gestión, y fortalecer la participación de los padres de familia. A su vez, Mancera Espinosa reconoció que este encuentro suscitado es muestra de la colaboración que existe entre el gobierno de la capital y las autoridades federales.

Subrayó que atrás quedaron las diferencias y querellas que impedían a la administración avanzar en materia de educación. Reiteró su compromiso de colaborar para garantizar una educación de calidad y digna como lo establece el Artículo 3 de la Constitución Política.

El plan “Escuela al Centro” contempla puntos como el Calendario Escolar, el cual  incluye una iniciativa para modificar el artículo 51 de la Ley General de Educación que permita hacer ajustes al calendario escolar y que las escuelas primarias puedan elegir si se desean cumplir el número de horas asignadas en 200 días (como ocurre actualmente) o 185 días.

Otro punto son las Escuelas de Verano, en el cual se previsto implementar escuelas de verano para que los padres de familia que así lo deseen inscriban a sus hijos en actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico. Estructura en las Escuelas, donde se creará la figura de un subdirector administrativo para que reduzca el trabajo burocrático que ahora recae en directores y maestros.

Procesamiento de la Información, punto en el que se elimina la información que se pide a las escuelas. Las únicas dependencias autorizadas para solicitar información son la SEP y las autoridades educativas locales, bajo parámetros en los que sólo se pidan datos relacionados sólo con el fortalecimiento del sistema educativo.

Tambien este plan contempla las Sesiones de Consejo Técnico, las cuales ya no se llevaran a cabo el último viernes de cada mes, sino como cada plantel lo decida con base en sus necesidades. Dicha medida queda abierta a las instituciones públicas y privadas. Por último se tiene contemplado la Participación Social, en donde los consejos escolares de participación social estarán representados por los padres de familia, las organizaciones sindicales, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, así como los sectores sociales y productivos.