El pasado 5 de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó su “Informe preliminar de acciones” sobre los Papeles de Panamá. Tras revisar la información que se hizo pública a principios del abril pasado, esta instancia se comprometió a analizar y verificar en sus bases de datos, para determinar si había operaciones con recursos de procedencia ilícita y notificar a las autoridades correspondientes.

Como resultado del ejercicio, se identificó a 29 personas físicas y 4 empresas mexicanas, divididas en las siguientes categorías:

  1. sujetos relacionados de manera directa, de los cuales, tres son empresas y veintidós son personas físicas;
  2. sujetos relacionados de manera indirecta: dos personas físicas;
  3. sujetos referidos como prospectos de clientes o intermediarios: una empresa y cinco personas físicas.

“A la fecha del presente informe, la autoridad fiscal ha logrado identificar a treinta sujetos inscritos en el RFC [4 empresas y 26 personas físicas] En el caso de dos personas físicas la autoridad fiscal aún continúa analizando la información para identificar si cuentan o no con el RFC, dada la múltiple existencia de homónimos del sujeto” (vía Informe).

Las acciones concretas que el Servicio ordenó tras sus investigaciones se reducen a tres:

1. Se enviaron cartas-invitación a diez de los sujetos implicados para que presenten información, aclaren asuntos o hagan lo que sea pertinente según su juicio.

2. Se solicitó información a la Comisión Bancaria y de Valores y a setenta entidades financieras para determinar los pagos que se realizaron bajo el esquema de Pago Anónimo, entre enero de 2010 y diciembre de 2014. Asimismo, se solicitó información a la Unidad de Inteligencia Financiera y al Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

3. Se inició un proceso de enlace y vinculación internacional del caso.

sat

Como el lector podrá apreciar, el Informe no dice exactamente qué se está haciendo ni aporta luz alguna sobre la veracidad de los hechos. Esto se debe a que su objetivo no es constituir “ningún análisis, opinión o juicio sobre el origen, naturaleza, contenido  y veracidad de la información publicada en el caso de los Papeles de Panamá” (vía Informe).

Menos mal que el Informe hace publica la información de que el SAT está trabajando, no sabemos bien en qué ni cómo, tampoco si se están logrando avances, pero de que hay trabajo, lo hay. Que conste.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *