El SAT investigará a mexicanos que aparecen en los “Panama Papers”

Panamá Papers es una investigación de el Consorcio Internacional de Periodismo (ICIJ).
Panama

Después de que se destapará el caso “Panama Papers”, donde grupos económicos, políticos, estrellas del deporte y celebridades se apoyaron en el despacho panameño Mossack Fonseca para desviar su patrimonio a paraísos fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que revisará “en los casos que sea procedente” a los contribuyentes mexicanos vinculados a complejas estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco.

En un comunicado, el SAT ha anunciado que serán investigados los personajes señalados en la investigación periodística mundial de el Consorcio Internacional de Periodismo (ICIJ)de hacer tratos con el Grupo Mossack Fonseca, uno de los principales proveedores en el mundo de compañías offshore (que en términos empresariales, el offshore u offshoring se utiliza como sinónimo de deslocalización).

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley”, manifestó el SAT. “Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario”, añadió.

A su vez, el SAT recordó que desde el 29 de octubre de 2014, México firmó junto con 50 países el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente durante la séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicho acuerdo entrará en vigor a partir de 2017 y permitirá el intercambio inmediato de información de inversiones, transferencias y cuentas financieras de mexicanos y sus empresas en más de 80 naciones, incluidos los denominados “paraísos fiscales”.

“Panama Papers” es una investigación donde el ICIJ, el cual es integrado por más de 1110 medios de todo el mundo, expuso de forma detallada cómo diversos empresarios, políticos, deportistas y gente de la farándula de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos con la ayuda del despacho Mossack Fonseca.

Este trabajo periodístico se dio gracias a la filtración global de 11.5 millones de archivos de la empresa, la cual trabaja por medio de empresas offshore, las cuales ponen sus domicilios fiscales en paraísos fiscales, pero operan en todo el mundo. El punto central de estas operaciones es la evasión millonaria de impuestos.

Publicidad