El SAT investiga a 21 funcionarios de Quintana Roo por despojo de bienes

El SAT investiga a 21 servidores públicos implicados en el despojo de bienes y recursos a empresarios del estado de Quintana Roo.

El SAT investiga a 78 funcionarios y ex funcionarios implicados en el despojo de bienes y recursos a empresarios del estado de Quintana Roo, reporta Animal Político. De entre los implicados, 21 son servidores públicos.

Este reportaje de Animal Político se enmarca dentro de uno más amplio realizado por CNN Expansión titulado “Los Piratas de Borge: El saqueo institucionalizado de bienes”, el cual revelaba cómo, de forma sistemática, un grupo de funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Quintana Roo estaban involucrados en una serie de operaciones para despojar a particulares de terrenos, embargar condominios e incluso apoderarse de departamentos de lujo.

La investigación periodística trata de demostrar que detrás de estas operaciones, aparentemente legales, hay una serie de irregularidades, como “demandas laborales utilizadas para lograr el despojo”. (Vía: Animal Político)

Además, la investigación demuestra que estas acciones tuvieron el aval de altos funcionarios de gobierno, como el exdirector del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Quintana Roo, Carlos Lima; el ex secretario del Trabajo, Patricio de la Peña; el subsecretario del Trabajo en la zona norte, Enrique de la Cruz Pineda. (Vía: Animal Político)

La investigación preliminar del SAT ha identificado al menos cuatro tipos de operaciones que debieron tener repercusiones fiscales. 

Aquí puedes revisar las respuestas que el SAT ha dado respecto al caso.