¿El regreso?

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar una solicitud para prisión domiciliaria presentada por la defensa de "la maestra".

Cuando todos ya nos habíamos olvidado de ella, Elba Esther Gordillo, la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), amenaza con salir de la cárcel. Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar una solicitud para prisión domiciliaria presentada por la defensa de “la maestra”.

De acuerdo con Marco Antonio Del Toro, abogado de Gordillo, las causas penales presentadas contra su cliente son vagas desde su origen, según el mismo “no hay ningún indicio ni prueba en contra de la maestra que pudiera acreditar cualquier tipo de culpabilidad en acusaciones que realmente no tenían ni pies ni cabeza desde su origen”, (Vía Proceso).

La posibilidad de cumplir su sentencia en prisión domiciliaria es un beneficio que, se supone, pueden solicitar por ley los reos mayores de 70 años. Gordillo lo solicitó desde el año pasado, fecha en que cumplió esta edad.

Recordemos que “la maestra” ha pasado los tres últimos años en el reclusorio de Tepepan acusada de desvío y mal uso del SNTE. El proceso en su contra continúa, según el defensor de Gordillo, las autoridades no han avanzado en su caso: “Ha sido una batalla campa para lograr que pueda enfrentar (Elba Esther), como cualquier otro ciudadano lo merece, una prisión domiciliaria, en tanto se resuelve su situación legal”, afirmó Del Toro (Vía Milenio).

Por otro lado, hoy mismo un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que fuera localizado el líder de la SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien se había negado dos años a responder citatorios para declarar en el juicio abierto en contra de Elba Esther Gordillo por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada. ¿Escucharemos más de “la maestra” en el futuro?