El PRI usó neuromarketing para influir en los votantes: NY Times

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el presidente Enrique Peña Nieto habrían utilizado en las elecciones intermedias de junio pasado, la técnica de neuromarketing, que mide la empatía de los votantes con los candidatos postulados a nivel neuronal, según un reportaje del periodista Kevin Randall del periódico estadounidense The New York TimesEl neuromarketing utiliza técnicas de neurociencia y mercadeo para entender cómo influyen la propaganda en nuestro cerebro. Y aunque las decisiones que tomamos son libres, los neurocientíficos han demostrado que más del 80 % de la información que usamos para decidir es inconsciente.

Según el reportaje realizado por el periodista Kevin Randall, el PRI contrató a Jaime Romano Micha, un neurofisiólogo mexicano para que éste midiera las oportunidades del partido de ganar la presidencia. El científico advirtió al Revolucionario Institucional que su candidato debería tomar más en serio al abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y también señaló el hartazgo general de los ciudadanos contra los 3 principales partidos políticos, durante las elecciones intermedias de este año.

“Aunque el fenómeno probablemente no habría requerido de un científico para destacarlo”, se detalló en el reportaje.

La técnica del neuromarketing utiliza diversas herramientas, entre ellas, pequeñas cámaras que miden las expresiones faciales de los votantes cuando observan un anuncio o spot político. “Dentro de la publicidad, una cámara captura sus expresiones faciales y los alimenta a través de un algoritmo, dando una lectura de las reacciones emocionales como la felicidad, sorpresa, ira, asco, miedo y tristeza”, explicó el Randall en su texto y añadió que la finalidad es “ajustar el mensaje (las imágenes, sonidos o palabras) para poder llegar a una versión que pueda gustar más a los votantes.

Para la implementación de dicha técnica, también llamada “neuropolítica”, se habría contratado a la empresa española Emotion Research Lab, que se encarga de la codificación facial automatizada para los candidatos mexicanos en todos los niveles de gobierno.

“Puede sonar como una ficción, pero María Pocoví, fundadora de la firma, dice que la compañía ayudó al PRI a examinar y seleccionar cinco candidatos, basándose en qué tan bien sus rostros exteriorizaron sus sentimientos”, escribe el periodista Kevin Randall.

neuromarketing

Por: Redacción PA.