El presidente Enrique Peña Nieto informó que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Fiscalía de Oaxaca para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables por los hechos en Nochixtlán, Oaxaca, que dejaron como saldo seis muertos y 24 personas detenidas.
Asimismo, Peña Nieto lamentó los hechos de violencia que acontecieron en el operativo para retirar los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Nochixtlán.
La @PGR_mx apoyará a la Fiscalía Gral. Del Estado de Oaxaca en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a responsables.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) June 20, 2016
Por medio de su cuenta de red social Twitter, lamentó la pérdida de vidas humanas y externó su solidaridad con los familiares de los afectados: “Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas”.
“He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”, detalló.
Lamento la pérdida de vidas humanas. Mi solidaridad con sus familiares, así como con las personas que resultaron heridas.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) June 20, 2016
Asimismo, Peña Nieto dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Salud (SSA) brindarle apoyo al gobierno de Oaxaca en la atención de las personas que resultaron lesionadas.
Di indicaciones a las instituciones de salud del @Gobmx para que apoyen al Gobierno de Oaxaca en la atención de los lesionados.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) June 20, 2016
En uno de estos tuits publicados, el mandatario federal en solicitó atender a los lesionados e investigar para fincar responsabilidad a los presuntos culpables de los hechos violentos detonados por los enfrentamientos entre las autoridades federales y miembros de la CNTE.
He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) June 20, 2016
Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ordenó el lunes 20 de junio a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General de la dependencia, iniciar una investigación a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia contra cualquier policía federal que haya violado los protocolos de actuación en el enfrentamiento con maestros en Oaxaca.
“Se recabarán todos los elementos que sean necesarios para esclarecer estos acontecimientos. La Comisión Nacional de Seguridad reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación, asimismo está en la mejor disposición de atender y ofrecer la mayor información al dar puntual seguimiento a la investigación”, señaló la CNS.

