El Nuevo Reglamento de Tránsito provoca más contaminación en la CDMX: UNAM

Especialistas de la UNAM informaron que a no han funcionado los programas del gobierno local para disminuir los altos niveles de contaminantes.
UNAM

Después de que la mala calidad del aire se ha sostenido durante los últimos días en el Valle de México, expertos del Centro de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dieron a la tarea de informar que las emisiones de ozono y otras partículas, así como las bajas temperaturas, propician que se acentúen los contaminantes en la Ciudad de México. Sin embargo, también mencionaron que las bajas velocidades a las que transitan los autos, la eliminación de la vuelta a la derecha y los topes que fomenta el Nuevo Reglamento de Tránsito de la CDMX, son causantes de que se incremente la contaminación.

“A menor velocidad mayor emisión, el reglamento restringe en varios de sus puntos la circulación a alta velocidad, la mayor parte de los motores de combustión interna están diseñados para tener una combustión óptima que por lo regular está arriba de los 50 kilómetros hasta 180, al restringir la velocidad hay una pequeña ineficiencia, no es tan eficiente el motor y genera un tanto más contaminantes”.

Los especialistas hicieron hincapié en que la prohibición de la vuelta a la derecha y la cantidad excesiva de topes también impide el avance rápido de las unidades lo que permite que emitan más y avancen menos. Y es que la mayor parte de los motores de combustión interna están diseñados para tener una velocidad óptima de trabajo, entre 60 y 80 kilómetros por hora.

“Al restringir la velocidad a 50, hay una ineficiencia del motor y genera más contaminantes. Otra de las cuestiones es la famosa vuelta a la derecha, ocasiona que el motor esté detenido más tiempo de lo que estaba antes”, comentó.

Los especialistas, Ricardo Torres y Agustín García, también informaron que en 10 años los niveles de contaminación en la Ciudad de México se han mantenido y que a su vez no han funcionado los programas del gobierno local para disminuir los altos niveles. “El Hoy No Circula generó mucha controversia desde hace 15 años, por alguna razón se dio preferencia a los autos nuevos; todos buscamos un auto nuevo para circular todos los días. Ahora tenemos muchos vehículos nuevos en la ciudad, que son los que están contaminando. Los datos nos indican que no sólo se ha mantenido la contaminación, hemos notado un ligero aumento”, señaló el doctor Rodolfo Torres.

Para este 2016, los especialistas de la UNAM esperan al menos seis precontingencias similares a las declaradas el año pasado por altos índices de contaminantes de ozono y micro partículas. Esta contaminación puede provocar efectos nocivos en la salud, como las emitidas por el combustible diésel que contiene elementos cancerígenos, explicó Agustín García.

Los especialistas universitarios también destacaron que en la zona norte del Valle de México es donde se concentra el mayor número de contaminantes en el aire, ocasionado por la cantidad de vehículos de carga que transitan, destacando el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México y la delegación Gustavo A. Madero, que es la demarcación que cuentan con más daños por causa de estos contaminantes.

Por tales motivos, expresaron los especialistas, la propuesta de reforzar programas como el “Hoy no Circula” es para que se fomente un uso mínimo de vehículos automotores y así también reducir la contaminación.