El Metro no puede seguir costando 5 pesos: Jorge Gaviño

Gaviño Ambriz dijo que 30 % de la población que se mueve en Metro no necesita el subsidio y pudiera pagar la tarifa real.
Gaviño

El titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Jorge Gaviño Ambriz, declaró que el transporte capitalino no pude seguir con los subsidios de forma directa y que las dependencias de la capital deberán colaborar en el tema. Según Gaviño Ambriz, el 30% de los 5 millones de pasajeros que todos los días utilizan el medio de transporte pueden pagar una tarifa mayor a 5 pesos y el 11 % de los usuarios del Metro hacen uso del servicio de manera gratuita (los adultos mayores y los estudiantes), por lo que hizo un llamado para revisar el sistema de subsidios actual.

“El 30 % de la población que se mueve en Metro no necesita el subsidio, y pudiera pagar la tarifa real. Hay países que lo hacen por estratos y son más eficientes”, explicó Gaviño Ambriz.

También mencionó que el alto consumo eléctrico del Sistema tiene un costo de 2 mil millones de pesos anuales y eso no esta subsidiado. La tarifa de 5 pesos no alcanza para los viajes de operación según Gaviño Ambriz e indicó que para poder lograr una tarifa diferenciada, la mejor opción es terminar con el sistema ingreso con boletos y bandas magnéticas, pues con la tarjeta podría cobrarse el porte exacto a cada usuario; además, suprimir los boletos es una opción ecológica y que ahorra dinero por concepto de mantenimiento a los torniquetes.

El titular del Metro subrayó que hace 2 años, la Asamblea Legislativa (ALDF) autorizó un fideicomiso que recibe 2 pesos del pasaje para cumplir con el mantenimiento y el recurso (de 4 mil millones de pesos), se usará para cambiar los torniquetes, remodelación de túneles así como el pilotaje automático.

“Todas la acciones que se hagan, van hacerse en corto, mediano y largo plazo, pero son fundamentales para que siga funcionando el Metro”.