El INE y la FEPADE identificaron cuatro entidades con riesgo de “turismo electoral”

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y identificaron cuatro entidades donde puede darse el “turismo electoral”, el cual puede beneficiar a algún partido o candidato durante los comicios electorales del 2016. Por su parte la FEPADE manifestó que en los estados de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz son “posibles espacios de riesgo” para muchos cambios de domicilio irregular de personas a lugares donde no habitan, lo cual es considerado una alteración al Registro Federal de Electores y por lo tanto un delito electoral.

En los últimos siete años se han contabilizado 6 mil 61 averiguaciones previas por el llamado “turismo electoral”, lo que representa el 28.7 % del total de las indagaciones que hacen desde 1994. En el 2011, se reportó un mayor número de casos de este fenómeno, con mil 839. Las entidades con mayor frecuencia en la incidencia del delito electoral son: el Estado de México, con 2 mil 2015; Veracruz con mil 763 y Sonora con 457, esto representa el 73 % del total de casos que se han registrado desde el año 2007 hasta la fecha.

En el lapso del pasado mes de mayo, las autoridades electorales detectaron que en el municipio de Ecatepec, Estado de México, un funcionario de un módulo del INE tramitaba credenciales para votar a jóvenes que aún no cumplían los dieciocho años de edad. Por tal motivo, el INE puso en marcha una campaña de información y prevención para en las escuela de nivel bachillerato, así como en los módulos de credencialización de la nación, para informar sobre los riesgos que existen por otorgar información falsa.

turismo

Por: Redacción PA.