El IFT subastará en este año 310 estaciones de radio

En términos de inversión publicitaria, la radio ha permanecido estable en la última década.
radio

La primera licitación de radio en la historia de México se realizará este año al subastar 310 estaciones de tipo comercial. Pero los expertos alertaron de la falta de incentivos para que participen nuevos inversionistas. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se licitarán 233 estaciones de Frecuencia Modulada (FM) y 77 de Amplitud Modulada (AM).

La licitación se realizará en dos bloques: la primera, en marzo próximo, de 257 estaciones (191 de FM y 66 de AM). La segunda, con fecha aún por definir, con 53 estaciones (42 de FM y 11 de AM). En este primer paquete no están incluidas todas entidades como Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, pero sí incluye ciudades de 23 estados como León, Cuernavaca, Los Cabos, Puerto Vallarta y Cancún.

“El número de estaciones se incrementa derivado de las manifestaciones de interés que se recibieron. Se analizaron, y con base en eso, se vio en dónde había disponibilidad”, mencionó Alejandro Navarrete Torres, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

También Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones en México (OBSERVATEL), advirtió que si quedan las prebases como están, éstas facilitan la concentración, por lo que tendrían que incluir algún puntaje para los nuevos entrantes, para que exista pluralidad y competencia. Y sobre el debate de que si la apertura de la radio implica la posibilidad de seguir siendo negocio, Gabriel Sosa Plata, analista de este medio, dijo que en términos de inversión publicitaria, esta ha permanecido estable en la última década.