El gobernador de Sinaloa reiteró su prohibición de “narco-corridos”

"Pero a como estamos viviendo en estos momentos en Sinaloa, consideramos que era necesario implementar esta medida": "Malova"
Sinaloa

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, mejor conocido como “Malova”, reiteró que se mantiene vigente el decreto que emitió en el 2011 en el cual se prohíbe la difusión así como la interpretación de los llamados “narco-corridos”, en espectáculos públicos, cantinas, bares, centro nocturnos salas de fiesta, etc. Subrayó con el gabinete de Seguridad, y el apoyo de los alcaldes, se definió como parte de las nuevas estrategias para combatir y prevenir la violencia. Esto luego de lo ocurrido en un baile de “Enigma Norteño” donde asesinaron a cinco personas en el municipio de Elota el pasado domingo.

Por tal motivo, “Malova” dio instrucciones para que en los 18 municipios del estado no se otorguen permisos para realizar eventos masivos con grupos musicales que interpreten este género musical. Y agregó que la medida estará vigente al menos hasta después de la jornada electoral del 5 de junio, momento en el que se analizará si la prohibición se retira o permanece. También aclaró que las fiestas privadas y las personas en sus domicilios podrán continuar escuchando narco-corridos sin ninguna restricción para no violentar sus derechos.

Sin embargo, en una entrevista hoy con Denise Maerker, declaró que: “No hay ninguna prohibición de ninguna naturaleza, lo que sí hay es una restricción. Se dice que los políticos no somos muy buenos para comunicar un mensaje, el televisor se confunde y el receptor capta otra cosa”. Tambien enfatizó que es el gobierno mismo quien fomenta los eventos masivos, como el carnaval que se acaba de realizar en el Puerto de Mazatlán.

 “Y entonces, nosotros somos los que andamos promoviendo los eventos masivos, pero reitero que lo que sí tenemos es una restricción a esa música (narco-corridos) que hace apología del delito y que se toca en lugares públicos, bares, cantinas o espacios en donde de alguna manera se vende alcohol y que se requiere una concesión del gobierno”.

Enfatizó que en estos espacios por desgracia es donde sean tenido eventos de tragedias que se combinan con el alcohol debido a que los establecimientos no contratan la seguridad adecuada. “Y eso es lo que hemos prohibido y esto no surgió por un capricho del gobernador o por el secretario de gobierno, son medidas que estamos implementando aprobadas por el Consejo Estatal de Seguridad Pública”.

Recalcó que todas las fiestas y conciertos se puede llevar a cabo, incluso grupos que tocan “narco-corridos” pueden tocar y ser contratados por cualquiera. “Solamente que en eventos, mítines, donde haya venta de cerveza, no se puede tocar ese tipo de música, pero si Alejandro Sanz quiere tocar un “narco-corrido” que puede provocar una tragedia, uno tiene que tomar medidas y decirle; Alejandro, no puedes cantar eso”.

“Malova” señaló que estas restricciones no solamente serán hasta que pasen las elecciones de junio, sino en lo que resta de su gobierno “y cuando venga la renovación, quien esté en el gobierno decidirá si sigue o no sigue“. Reconoció que no puede culpar a la música que atrae a la violencia, sino que es el hecho de que su gobierno y las autoridades tienen una responsabilidad “y si no tomamos acciones la sociedad nos critica, siente que les quitamos sus libertades si no les damos seguridad.

“Pero a como estamos viviendo en estos momentos en Sinaloa, consideramos que era necesario implementar esta medida. No le podemos echar la culpa a la música, déjeme decirlo que yo no he conocido a ningún borracho rico, valiente y enamorado y si hay un lugar donde escucha música, le caliente la sangre y ande armado y si tiene algún pendiente por allí, es el momento y ocurre la tragedia y nosotros nos quedamos con la mancha”, indicó.