El GIEI insistió en entrevistar a militares por el caso Ayotzinapa

Los integrantes del GIEI dijeron que no es necesario, como lo planteó la PGR, hacer un nuevo estudio en el basurero de Cocula.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se pronunció en la necesidad de que sean entrevistados 26 militares del 27 batallón, ubicado en Iguala, Guerrero, como parte importante de la investigaciones de los hechos que derivaron en la desaparición de 43 jóvenes estudiantes el 26 de septiembre de 2014. Hasta ahora sólo se han sido entrevistados 12, los especialistas detallaron que en esta etapa habrá “nuevos cateos” y búsquedas en los lugares a donde pudieron ser conducidos los jóvenes normalistas.

“Los recientes hallazgos de Carrizalillo muestran la gravedad de los casos de personas desaparecidas y fosas comunes, así como el ambiente de control y miedo en el que sigue viviendo una parte de la población en el estado de Guerrero”, se indicó en el documento emitido por los integrantes el GIEI.

Los integrantes del GIEI dijeron que no es necesario, como lo planteó la Procuraduría General de la República (PGR), hacer un nuevo estudio en el basurero de Cocula. Sin embargo, ante esta decisión de la autoridad, es necesario que los expertos seleccionados tengan el mayor nivel científico. También el GIEI enfatizó en la necesidad de completar las demandas de pruebas e informaciones solicitadas en los primeros 6 meses y que aún no han sido proporcionadas.

“La esperanza de los familiares es encontrar respuestas sobre los hechos vividos, contar con un estudio realizado con las condiciones adecuadas y rescatar el buen nombre de Julio César. Esto forma parte de las garantías de investigación en este caso y constituirá nuevas pruebas para la evaluación de estos hechos atroces”, declaró el grupo de expertos.