El GIEI-CIDH declaró que no hubo incendio en el basurero de Cocula, Guerrero

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI-CIDH), informó que los días 26 y 27 de septiembre del 2014, no hubo un incendio en el basurero de Cocula donde según el gobierno federal, fueron incinerados los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Al dar a conocer los avances de la segunda parte de su mandato que concluye en abril de 2016, Alejandro Valencia Villa, Ángela María Buitrago y Carlos Beristain Beristaín refutaron la versión oficial.

Informaron que desde el pasado 13 de marzo, solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR), registros o fotografías satelitales para evaluar la existencia del llamado “incendio del basurero de Cocula”. Sin embargo, en dicho estudio el monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en el estado de Guerrero el 27 de septiembre de 2014, mismo que no corresponde a las coordenadas de Cocula.

“Sí llovió en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y no se detectó un incendio en la población de Cocula durante los mismos días”, destacó el reporte del GIEI presentado este lunes en conferencia de prensa.

Los expertos ya habían mencionado que no creían en la versión oficial de los hechos. El entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, calificó como “verdad histórica” que sicarios de los cártel “Guerreros Unidos” recibieron a los estudiantes de manos de policías municipales de la ciudad de Iguala y los llevaron al basurero de Cocula, donde los asesinaron e incineraron. Pero los datos satelitales consultados por el GIEI-CIDH, dicen que ni el 26 ni el 27 de septiembre de 2014 se registró ningún gran incendio en la zona de Cocula, además de que en esos días llovió, y aunque se registro un incendio, sucedió en otra zona del estado de Guerrero.

“El análisis apoya totalmente las revelaciones incluidas y debe ser aportado como un material fundamental en la realización de cualquier estudio”.

También se resaltó que desde el inicio de su trabajo el GIEI ha señalado la importancia de entrevistar a personal del Batallón 27 para conocer detalles sobre los hechos y obtener posibles elementos de búsqueda. “Durante meses, la respuesta del Estado fue que se estaba evaluando la petición; después que el mecanismo sería la PGR; posteriormente que no sería dicha institución por motivos legales, y después que tendría que dar su cuestionario cerrado a la PGR sin estar presente en las declaraciones”.

CIDH

 

Por: Redacción PA.