El Estado de México restringió entrada de basura de la CDMX

Una guerra de declaraciones se inició en la mañana cuando Mancera Espinosa cuestionó la labor que realiza la CAMe.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, ha empezado a repartir culpas debido a la contingencia ambiental que se vive tanto en la capital como en una buena parte del Estado de México, y empezó por acusar que las entidades vecinas no tienen de manera integral el programa “Hoy No Circula” y que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) sólo se dedica a decretar precontingencias, pero que lo hace a partir de las mediciones de la Ciudad. 

Esta guerra de declaraciones inició en la mañana, cuando Mancera Espinosa cuestionó la labor que realiza la CAMe. “Tuvimos que llegar a la fase 1 de contingencia. ¿Por qué? No necesariamente por la Ciudad. Eso hay que destacarlo, la Ciudad está cumpliendo con su tarea. Aquí tenemos el “Hoy No Circula”, en la zona metropolitana no se tiene de manera integral, sólo una parte del Edomex”.

“Nosotros hemos reiterado el llamado a la famosa CAMe, que lo único que hace es decir hay precontingencia, y eso gracias a que la Ciudad tiene los monitores”, apuntó el mandatario capitalino.

A su vez, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, replicó que se mantendrá la determinación para impedir el ingreso de las ocho mil toneladas de basura generadas en la Ciudad de México que diariamente eran llevadas a depósitos mexiquenses. Afirmó que es tiempo de que se cierren filas entre los gobiernos de los tres niveles, para tratar de salir de la contingencia ambiental que se presenta en el Valle de México.

“No se trata de echarnos culpas, no se trata de repartir culpas, no se trata de ver quién es más responsable que otro; lo que se trata es ser realistas, actuar con responsabilidad”, detalló el gobernador.

Asimismo, garantizó que en el Edomex se continuarán aplicando las medidas recomendadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, con la intención de mejorar las condiciones del medio ambiente y seguir velando por la salud de los millones de habitantes que radican en la zona metropolitana del Valle de México.

También Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de Medio Ambiente del Estado de México, se apresuro a descalificar al mandatario capitalino y confirmó lo dicho por el gobernador mexiquense con respecto a cerrar los rellenos mexiquenses donde la Ciudad de México deposita su basura. Contreras expresó que la mala calidad del aire se debe a elevado número de autos en circulación y al nuevo reglamento de tránsito aplicado unilateralmente en la Ciudad.

“No se ha evaluado, en el seno de la CAMe, cuáles son los efectos adversos para el medio ambiente que puede tener el reglamento de tránsito, porque atañe a cuestiones como la regulación de circulación”, agregó. El funcionario también señaló que la Ciudad de México contamina el agua y el suelo mexiquenses al sustraer agua del Cutzamala y devolverla contaminada y pestilente.

“Confío en que Miguel Mancera sabrá resolver este problema y que tiene la solución para resolverlo dentro de su territorio”, enfatizó.