México
México

Araceli Rodríguez Nava, una de las voceras del Movimiento por los Desaparecidos en México, declaró que las iniciativas del Poder Ejecutivo Federal contra la tortura y las desapariciones, son el reflejo de la falta de voluntad política para trabajar en equipo con las familias y las víctimas. Rodríguez Nava mencionó que no se les ha tomado en cuenta y exigió que se les permita participar en las discusiones que se realicen en el Senado.

La organización Amnistía Internacional (AI), consideró que las propuestas del Ejecutivo no deben ser apresuradas ni realizadas a la ligera, pues aún falta ver si cumplen con los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

“Si los debates del Congreso incorporan cabalmente las opiniones de expertos y aquellas personas que han vivido en carne propia estos crímenes”, señaló Perseo Quiroz Rendón, director Ejecutivo de AI México.

Ericka Guevara Rosas, directora para las Américas de AI, recordó que la tortura y las desapariciones en la nación “son como una plaga que debe ser erradicada”. Las víctimas y sus familiares han esperado mucho tiempo por una cura al uso extendido de la tortura y al incontable número de personas desaparecidas que hay en la país, precisó el organismo. Por su parte, Rodríguez Nava también cuestionó que las iniciativas presidenciales fueran presentadas hasta ahora. “Ayer las mandaron a la cámara, y ¿quien nos pela? Los legisladores están pensando en sus aguinaldos, en vacacionar, y las víctimas nos volvemos a quedar pasmadas”.

“Las leyes para atacar estos fenómenos tienen que hacerse desde la experiencia dolorosa que hemos vivido miles de familiares. No es una ley que venga de un tema político ni de uno que salga de la Presidencia de la República, porque Enrique Peña Nieto no tiene una hija o un hijo desaparecido y no sabe de ese dolor.

México

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *